ECONOMÍA

PSA cierra un año de récord

El grupo, propietario de la factoría de Figueruelas, registró incrementos en ventas, cifras de negocios, resultado operativo o beneficio neto. 

Operarios trabajan en la planta de PSA en Figueruelas.
Operarios trabajan en la planta de PSA en Figueruelas.
Francisco Jiménez

El pasado fue un gran año para PSA. La compañía francesa, propietaria de la factoría de Opel en Figueruelas, batió todo los récords: de cifra de negocios, de volumen de ventas, de resultado operativo corriente o de beneficio neto.

La cifra de negocios del grupo alcanzó los 74.027 millones de euros, con un incremento del 18,9% en relación a 2017. La división automóvil PCD -Peugeot, Citröen, DS- se cerró en 43.027 millones de euros, con un alza del 5,6%; mientras que la de OV -Opel Vauxhall- llegó a los 18.306 millones de euros; en los últimos cinco meses de 2017 -PSA cerró la adquisición de Opel en agosto-, este área facturó 7.238 millones de euros.

En cuanto al beneficio operativo corriente del grupo, la cifra se elevó a 5.689 millones de euros, con un incremento del 43%. En concreto, el de PCD se incrementó un 21,9%, con 3.617 millones de euros. "Este nivel de rentabilidad récord del orden de un 8,4% se alcanzó pese al impacto negativo de los tipos de cambio o el incremento del coste de las materias primas, gracias tanto a un mix de producto como a condiciones de precios favorables, así como al mantenimiento de la reducción de costes", analiza el grupo. Por su parte, el beneficio de OV supuso 859 millones de euros, que contrastan con la pérdida de 179 millones de los últimos cinco meses de 2017. Estas cifras llevan al grupo a un beneficio operativo corriente del 7,7%, un 1,3% más que en 2017.

“PCD ha conseguido mejoras significativas por quinto año consecutivo. Y culmina así la primera fase del plan estratégico Push to Pass con resultados excepcionales. Ello demuestra la capacidad del grupo para generar un crecimiento tanto rentable como sostenido. Nuestro enfoque centrado en el cliente, socialmente responsable, marcará la pauta en el futuro”, ha declarado Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA. El reparto general de un dividendo de 0,78 euros por acción se someterá al voto de la próxima Asamblea General. Y el próximo 25 de abril se conocerá la cifra de negocios del primer trimestre del año.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión