FERIA

Las industrias del vino, el aceite y la cerveza sacan músculo en Zaragoza

El recinto ferial abre sus puertas a los certámenes Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y E-Beer en un "momento dulce" de inversión en estos sectores.

El ir y venir de visitantes por los pasillos de la Feria de Zaragoza ya mostraba este martes el buen momento que vive el vino y el aceite. Y lo mostraban también las cifras de récord con las que se ha levantado el telón de Enomaq, Tecnovid, Oleomac y Oleotec, cuatro certámenes que muestran la más moderna tecnología destinada a la producción de vino y aceite y que ocuparán hasta el próximo viernes seis de los once pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa. A esta edición han llegado acompañados por E-Beer, una nueva feria que muestra la innovación en maquinaria y equipos para la cerveza.

Las cifras son de récord, han indicado sus organizadores. Casi 1.300 marcas procedentes de más de 30 países ocupan este año más de 56.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 12% y el 15% respectivamente frente a la edición de 2017 (tiene carácter bienal). Un aumento que se explica, ha señalado el presidente del comité organizador, Alfredo Ibisate, por el “momento dulce” que viven estos sectores, especialmente el vino, “que está mejorando tanto en valor añadido, como en exportaciones y, sobre todo, en inversión”. Ibisate ha incidido en que tras los duros años de la crisis, en las que las bodegas tuvieron que retener sus gastos, ahora es patente el dinamismo del sector. Y eso se nota “en la buena salud que demuestra el salón, con crecimientos tanto a nivel de participación como en superficie”, ha puntualizado el presidente del comité organizador, que ha destacado también las “buenas expectativas” de negocio con las que los fabricantes han llegado a estas ferias.

Técnicas "respetuosas con el medio ambiente"

Unas expectativas a las que se quiere dar respuesta con la más innovadora tecnología, aplicada tanto desde la viña o el olivo hasta la recolección de la cosecha, la producción de los primeros mostos o aceite, la elaboración de los caldos de la más elevada calidad, el envasado o, por supuesto, la presentación al consumidor final. Todo ello sin olvidar, como exigen las nuevos canales comerciales, a aquellos que prefieren adquirir el producto a golpe de clic. “Los fabricantes están trabajando mucho en el desarrollo de nuevos equipos y en técnicas para mejorar el proceso tanto de transformación de la fruta (oliva y uva) como de mosto, pero también en técnicas muy respetuosas con el medio ambiente”, ha destacado Ibisate, que ha reconocido que la tecnología que puede verse hasta el viernes en Zaragoza pone de manifiesto cómo la industria 4.0 ha llegado con fuerza también a estos sectores.

La inauguración ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que, acompañado por el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha recorrido los distintos pabellones para conocer la nueva tecnología con la que se están dotando estos sectores, de importante presencia y dinamismo en la comunidad aragonesa. “El vino, particularmente, es un sector que yo siempre pongo como el ejemplo a seguir por el resto de los sectores agroalimentarios”, ha señalado Olona, quien ha justificado su afirmación destacando que “es ejemplar porque, partiendo de situaciones complicadas, ha sido capaz de trabajar mucho y muy bien en promoción, ha sido capaz de apostar por el marketing y avanzar muchísimo a base de tecnología y de innovación, hasta convertirse en uno de los sectores que más ha empujado las exportaciones de la industria agroalimentaria”.

El optimismo y las buenas expectativas con las que estas ferias han abierto sus puertas las comparten no solo las firmas expositoras, sino también los responsables de la institución ferial. Su director general, que recordó las buenas cifras con las que llegan este año unos certámenes que comenzaron hace casi 25 años con la tecnología dedicada al vino, fueron creciendo con la incorporación de la maquinaria para el aceite y que este año se complementan con la exposición de los más modernos equipos para la producción de cerveza, mostró también su convicción de que la edición de 2018 batirá también un récord de visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión