La DGA monitoriza en tiempo real qué puestos de trabajo necesitan cubrir las empresas

La consejera de Economía, Marta Gastón, acpmpañada de los agentes sociales ha presentado este lunes en el Inaem esta nueva herramienta para casar mejor oferta y demanda en el mercado laboral

Foto de familia de todos los que han hecho posible el foro de prospección del mercado de trabajo en Aragón
Foto de familia de todos los que han hecho posible el foro de prospección del mercado de trabajo en Aragón
DGA

Conocer en tiempo real las necesidades del sistema productivo y qué puestos de trabajo necesitan cubrir las empresas es lo que permite el Foro de Prospección del Mercado de Trabajo de Aragón, cuya constitución ha formalizado este lunes por la mañana en el Inaem Marta Gastón, consejera de Economía del  Gobierno de Aragón, de la mano de los agentes sociales.

Les faltaba la plataforma tecnológica o el software para poner en marcha este Foro y ya lo tienen, ha explicado la consejera. Se trata de una herramienta pionera a nivel nacional que les va a permitir casar mucho mejor la oferta y demanda dentro del mercado laboral en Aragón. Será el personal técnico del Inaem y los agentes sociales el que tenga acceso a dicha plataforma, que permitirá en tiempo real ver qué puestos de trabajo hay que cubrir. Dicha herramienta, incluida en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2017-2020, viene a complementar el trabajo que venía realizando el mapa de empleablidad de Aragón, surgido en el seno del Consejo Aragonés de Formación Profesional, que ofrece una “foto estática” de las necesidades por parte de las empresas y la repuesta que la administración puede darles.

Así, el Foro constituido contará con una plataforma dinámica que, utilizando la tecnología 'big data' y el trabajo de prospección de sus integrantes, “permitirá anticiparnos a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar rápidamente la formación y políticas activas de empleo”, ha destacado Marta Gastón, que ha apuntado como ejemplo la posibilidad de dar respuesta a la adaptación de profesionales al vehículo eléctrico.

El objetivo es poder adaptar no solo las políticas de empleo dirigidas a las personas desempleadas, sino también aquellas acciones formativas que favorezcan la recualificación profesional de los trabajadores para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

"Estamos contentos de que sea en Aragón donde se innova con una herramienta que puede ser muy útil para Aragón primero y después para el conjunto del Estado, y que nos va a permitir casi en tiempo real poder conocer cuales son las necesidades del sistema productivo en un plazo de tiempo muy corto", ha subrayado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón que ha puesto el ejemplo de aplicación en las cuencas mineras: "Según las iniciativas empresariales que vayan llegando, sabremos qué tipo de formación se da a esos trabajadores y este es el foro adecuado para tomar esas decisiones", ha añadido.

"Va a ser una buena herramienta. Más allá de la plataforma tecnológica que es la que nos ha costado poner en marcha, nos va a permitir encontrar aquellos empleos y trabajadores que no se cubren y proveer también los empleos del futuro", ha señalado por su parte Juan Carlos Cantín, responsable de Formación y Empleo en CC. OO. Aragón.

Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, ha destacado que "hablamos mucho de la contradicción entre el gran número de desempleados que todavía tenemos en Aragón y la dificultad para cubrir detetrminados puestos de trabajo y este Foro nos va a paermitir paliar eso" ya que "a partir de ahora tenemos que tener datos completos de hacia donde debemos dirigir la formación en FP, formacion continua y formación profesional dual que va a haber que potenciar en la empresas".

"Pensamos que de cara al futuro es fundamental la detección de qué tipos de trabajo van a surgir para adecuar todos los planes de formación tanto FP como universidad para que cuando vengan nos encuentren preparados", ha añadido Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón.

En el primer encuentro del Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo, además de los componentes de este organismo técnico, han participado también la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, el director general de Planificación y Formación profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, así como los técnicos de empleo y formación de sindicatos, organizaciones empresariales y Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión