Economía

Las estadísticas de los accidentes agrarios con tractor siguen sin reflejar la realidad

El número de accidentes laborales ha frenado su aumento, aunque el número de siniestros mortales, sobre todo con tractores, ha crecido en este último año.

Las estadísticas de los accidentes con tractor siguen sin reflejar la realidad
Heraldo.es

Los accidentes laborales agrarios han frenado su preocupante aumento. Esa es la principal conclusión que puede sacarse de los datos publicados por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El campo aragonés registró 1.179 accidentes durante el año pasado, 44 menos que en 2017. Se trata de la primera vez desde 2015, cuando se superó la barrera del millar de accidentes, en la que estos retroceden. A pesar de que el conjunto de la Comunidad presenta unas cifras alentadoras, que acompasan a las conseguidas por Huesca y Zaragoza, que pasan de 504 accidentes en 2017 a 492, y de 584 a 524, respectivamente; la provincia de Teruel registra un repunte de más de un 20% hasta alcanzar los 163 accidentes.

Asimismo, el número de accidentes mortales también aumenta. Según un avance de los infortunios, al menos cinco personas han perdido la vida en el campo, cuando en el último año esta cifra se quedaba en tres. Un repunte preocupante que provoca que cada vez más las asociaciones hagan más hincapié no solo en la renovación del parque de maquinaria agrícola, que esté equipada con la última tecnología, con el objetivo de que este porcentaje se desplome, sino también en la prevención y en la concienciación.

Y es que en el conjunto del país la tendencia ha sido la misma. Los accidentes agrarios se han reducido un 0,6% hasta los 34.727, pero, de estos, los mortales han aumentado ya que se han contabilizado 72 frente a los 64 de 2017. En la mayoría de ellos, como en Aragón, los vehículos a motor y, de forma concreta los tractores, son los equipos de trabajo que acumulan una mayor “tasa de siniestralidad letal en las explotaciones”, según las conclusiones de la tesis presentada por el ingeniero agrícola y técnico superior en prevención de riesgos laborales Xosé Manuel López Gallego, que analizaba los accidentes en Galicia, pero que apuntaba que se podían circunscribir a toda España.

“Los accidentes por vuelco de tractores son la principal causa de mortalidad”, señala José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) en Aragón. “Las soluciones de las administraciones siguen siendo insuficientes, ya que estos siniestros se pueden frenar con medidas para paliar el envejecimiento del parque, como un Plan Renove continuista y al que se destine una mayor cantidad de dinero”. Y es que el parque cuenta con más de 9.000 tractores activos de más de 35 años, 568 en la Comunidad aragonesa.

Concretamente, según la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), hay casi 300 tractores activos en Aragón anteriores a 1978, año en el que la instalación de estructuras anti vuelco fueron obligatorias, y más de 4.750 en España.

Las estadísticas “no reflejan la realidad”

“Por si fuera poco, las estadísticas oficiales no reflejan todos los accidentes que se producen en el sector agrario, ya que estas solo reflejan los siniestros de personas dadas de alta en la seguridad social, cuando la realidad es que en el campo trabajan, por ejemplo, personas jubiladas para complementar sus jubilaciones”, detalla Roche. Asimismo, tampoco cuentan aquellos que se producen en caminos y carreteras o aquellos siniestros para los que el agricultor o ganadero no se coge la baja, por lo que resulta complejo analizar las cifras de accidentes relacionados con maquinaria.

Según una nota de prensa de UPA, solo el 61,85% de los siniestros tienen carácter oficial. Una conclusión que se extrae del estudio del departamento de Proyectos de Ingeniería Rural de la ETSI Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, sobre 388 accidentes mortales ocurridos en España con maquinaria agrícola entre los años 2004 y 2008. Además, de las 272 muertes causadas por accidentes con vuelco del tractor, solo una sucedió en un tractor con estructura de protección homologada. “Que esto esté pasando en el siglo XXI es increíble –apunta Roche-, por eso, insistimos en mejorar no solo las ayudas sino también los caminos por los que circulan dichos tractores”.

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