La renta agraria bate récords y alcanzará los 30.000 millones de euros

La cifra es un 4,3% superior a la de 2017 y supone el dato más alto que conoce desde que se realiza la serie histórica, según la segunda estimación realizada por el Ministerio de Agricultura.

Un agricultor, en plena recolección de maíz en un campo aragonés.
Un agricultor, en plena recolección de maíz en un campo aragonés.
C. S.

Los 30.217 millones de euros que, según las últimas previsiones del Ministerio de Agricultura, alcanzará en 2018 la facturación de los sectores agrarios y ganaderos españoles, no solo supone una subida del 4,3% respecto al año anterior, sino que de confirmarse (ahora son estimaciones) se convertiría en la cifra más alta de toda la serie histórica. Pero el Ministerio precisa que las UTAs (Unidades de Trabajo Año) han descendido un 0,8 % y, por tanto, el repunte de la renta agraria en términos corrientes por UTA es del 5,2%.

El incremento de esta renta tiene mucho que ver con el buen año agrario en producciones y esconde, sin embargo, la realidad de unos mercados con unos precios a la baja. Así lo demuestran los datos del Ministerio, que detallan que la rama de actividad agraria a precios básicos repunta un 5,5 % en valor, debido a un incremento del 6,6% del volumen producido que ha compensado un recorte de los precios del 1%. Asimismo, la producción vegetal ha aumentado un 7,8% en valor, y lo ha hecho gracias al crecimiento de la producción en un 8,3% y a pesar de que los precios han bajado un 0,6%

En los datos del Ministerio destaca los incrementos en volumen de cereales (43,1 %), vino y mosto (38,4 %) y plantas forrajeras (25,7 %). Sin embargo durante la campaña pasada se ha producido un descenso de la producción de patata (-10,2 %) y aceite de oliva (-7,4 %). En precios, las previsiones remarcan el encarecimiento de la patata (62,5 %) y señalan el descenso de las cotizaciones de los precios del aceite de oliva (-23,7%) a pesar de su menor cosecha.

El valor de la producción animal se anotará, según las estimaciones del Ministerio, un aumento del 2,2%, que se explica por su elevado (4,3 %) y una caída de precio del 2,0 %. En este caso, los datos del Ministerio resaltan los crecimientos en volumen de huevos (7,0%), porcino (6,0%) y aves (5,5%); y en precios, los huevos (1,8 %) y leche (1,8%). Caen, sin embargo, porcino (-6,5%), equino (-3,0%) y ovino-caprino (-0,6 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión