Las mujeres aragonesas cobran de media 5.526 euros menos que los hombres

La brecha salarial en esta comunidad es del 25% frente al 17% que existe en Europa, según el informe 'La mujer en Aragón 2008' de  CC. OO.

V Encuentro feminista en Valencia para preparar el 8 de marzo
V Encuentro feminista en Valencia para preparar el 8 de marzo
Efe

Las diferencias laborales entre mujer y hombre lejos de corregirse se agravan. "Los datos van a peor", reconoció ayer Elena Pérez, responsable de Igualdad en CC. OO. Aragón, al  presentar el  informe 'La mujer en Aragón 2008' que incide en que en brecha salarial ellas cobran de media 5.526 euros menos que ellos. Si el sueldo medio de un aragonés es de 21.994 euros, el de una aragonesa es de 16.448 euros, es decir, hay un escalón retributivo del 25% mientras que en la Unión Europea es del 15%. "En España la diferencia es del 17% por hora trabajada", denunció la sindicalista.

"La brecha salarial está lejos de solucionarse", advirtió, y esto es  solo la punta del iceberg ya que en precariedad laboral la mujer se lleva la palma. En general, está en "los peores trabajos y en los peor remunerados", remarcó Elena Pérez. En jornada completa ellas suponen solo un 39,1% frente a los hombres que copan el 60,9% y en jornada parcial, los porcentajes son justo al revés. Las mujeres tienen el 78,5% de las jornadas parciales y los hombres el 21,5%. Asimismo hay más mujeres fuera del mercado laboral que hombres y también son más en el paro de larga duración. "Las mujeres, en general, sufren discriminación al entrar en las empresas, mientras permanecen en ellas y también en la salida", criticó Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, ya que "se les ofrecen peores contratos, escasa promoción y al extinguirse la relación laboral, también salen con menos", indicó. La razón, dijo, que "en muchos casos se sigue viendo el trabajo de la mujer como algo complementario y que son ellas las que mayoritariamente cogen los permisos de maternidad y también las excedencias para cuidar de la familia". "No hay corresponsabilidad de ningún tipo", abundó Elena Pérez, y solo hay que mirar los datos del informe de CC. OO.: "De las 2.194 excedencias por cuidado de familiar solicitadas en Aragón en 2018, 1.955 correspondieron a mujeres y solo 239 a hombres".

Otro dato que corrobora que son ellas las que siguen cargando con los trabajos dentro y fuera del hogar es que "el 26,9% de las mujeres con un contrato a tiempo parcial lo hace para poder dedicarse al cuidado de niños, adultos, enfermos o incapacidtados, así como otras obligaciones familiares".

En el día dedicado a denunciar la brecha salarial, el 22 de febrero en toda Europa, desde CC. OO. se habló también de la necesidad de romper con los estereotipos: "Cuando un trabajo lo hace un hombre tiene unas condiciones y cuando lo hace una mujer, otras distintas", en relación a que los trabajos con sueldos peores como el de la limpieza o el empleo doméstico está ocupado principalmente por mujeres. "También hemos comprobado que son ellas las que cobran principalmente el salario mínimo en este país y que seguirán siendo ellas, en un 9%, las que perciban también el incremento ya aprobado hasta los 900 euros", ha señalado Pina, que ha llamado a la participación masiva en la jornada de reivindicación del 8 de marzo, que en 2018 fue un éxito rotundo porque trascendió lo meramente laboral para exigir en la calle un cambio social .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión