El 97% de los vinos de Bodegas Paniza se disfrutan por todo el mundo

La cooperativa, de la Denominación de Origen Cariñena, intensifica su apuesta por los mercados exteriores de calidad y mayor valor añadido.

Vinos de Bodegas Paniza con las instalaciones de la nueva bodega al fondo.
Vinos de Bodegas Paniza con las instalaciones de la nueva bodega al fondo.
D. O. Cariñena

De los cerca de 13 millones de botellas de vino que produce Bodegas Paniza, integrada en la Denominación de Origen Cariñena, apenas unas 400.000 llegan a Aragón y España. Su apuesta por la internacionalización ha hecho que el 97% de su amplia oferta viaje a 41 países de todo el mundo. Una estrategia que mantendrán este año en el que han iniciado con una apretada agenda que les llevará a las ferias internacionales de referencia del sector. Está conquista de nuevos mercados les llevará, los próximos 4 y 5 de marzo a Vinexpo NYC, que se celebra en el Jacob Javits Center de Nueva York, una de los principales certámenes para profesionales del sector del vino y bebidas espirituosas en América del Norte, en la que la bodega aragonesa participará con expositor propio. Viajará después hasta la ciudad alemana de Dusseldorf para asistir Prowein 2019, una de las ferias dedicadas al mercado del vino más importantes de Europa, que este año celebra además su 25 aniversario. Y también estará en la edición francesa de Vinexpo, que se celebrará del 13 al 16 de mayo en el Centro de Exposiciones de Burdeos.

“Más que en el volumen de nuestras exportaciones, lo más significativo es nuestra apuesta decidida por el valor añadido y la calidad”, señala Ignacio Ordóñez, responsable de márketing de Bodegas Paniza, que recuerda que la empresa ha realizado elevadas inversiones en los últimos años para “crear marca y acceder a mercados de mayor valor añadido”. Por eso esta bodega, que en 2007 se lanzó a una total reestructuración desde el viñedo hasta la bodega (cuenta ahora con unas modernas instalaciones), ha puesto su mirada comercial en países como Estados Unidos, Japón o Latinoamérica, sin olvidar, por supuesto, aquellos mercados en los que tiene consolidada presencia. “En el mercado norteamericano estamos asentándonos con vino de 6 a 12 dólares, especialmente con la gama Viñas de Paniza que está siendo muy bien acogida, pero también con las nuevas garnachas”, explica Ordóñez, que detalla que estos países los consumidores están dispuestos a pagar más por una calidad diferenciada.

Y eso explica también por qué la presencia de estos vinos en el mercado aragonés sea escasa y prácticamente nula en el conjunto del país. “España es un mercado muy maduro y competitivo, en el que hay numerosas marcas muy asentadas y consolidadas y que tienen una buena imagen ante el consumidor por su relación calidad-precio”, detalla el director de márketing de Bodegas Paniza. Pese a ello, la bodega integrada en la D. O. más antigua de Aragón no pierde de vista el mercado nacional, donde tiene previsto comenzar “desde ya” una campaña de promoción que se iniciará en Aragón y se extenderá por el resto del territorio nacional. Una promoción en la que, como detalla Ordóñez, pondrá el énfasis en la marca, en la calidad, en la diferenciación, para conseguir nichos de mercado de mayor valor añadido.

Una app propia

No solo los mercados centran el trabajo y la estrategia de futuro de esta bodega, situada en el localidad zaragozana de la que toma el nombre. También continúa dando pasos en su camino a la transformación digital con el objetivo de modernizar el concepto de cooperativa a través de nuevas técnicas y herramientas. Para ello ha creado una aplicación propia, disponible tanto en Apple como en Android, que tiene un doble objetivo. Se pretende mejorar la gestión diaria con el envío inmediato de información, pero también que trabajadores y socios conozcan las novedades de la bodega.

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