Cablescom crece un 95%, hasta los 54 millones de euros, impulsada por la exportación

En 2018, la planta zaragozana de fibra óptica del grupo chino Hengtong aumentó su plantilla en 60 personas, hasta las 250.

Un empleado de Cablescom en la planta de Malpica.
Un empleado de Cablescom en la planta de Malpica.

La factoría de Cablescom (Cables de Comunicaciones) de Zaragoza casi duplicó sus resultados en 2018, con un incremento del 95% de su facturación, hasta los 54 millones de euros. El fabricante zaragozano de fibra óptica para telecomunicaciones y ferrocarril creció también en plantilla con 60 nuevas contrataciones, hasta los 250 empleados. "Hemos sido la mejor empresa del grupo de fuera de China por el progreso que hemos tenido", explicó ayer su directora general, Verónica Iliescu.

La planta, que fue adquirida por el grupo chino Hengtong en 2016, celebra hoy con todo el personal el premio que ha recibido de su matriz por su evolución el pasado año. Su propietario es el tercer fabricante de fibra óptica del mundo, factura 6.400 millones de euros, tiene 18.000 empleados y presencia en 30 países. El grupo chino está dedicado a la fabricación de fibra para telecomunicaciones, cables submarinos, energías renovables y cables de energía. "El cable de fibra óptica es nuestra actividad estrella", apuntó la CEO sobre la actividad en Zaragoza, especializada en el suministro para internet y las líneas del AVE.

El 80%, al exterior

El 80% del producto que sale de Malpica se exporta, principalmente a Europa y también al Norte de África. Entre sus objetivos para este año Iliescu destacó "incrementar nuestra presencia en Francia, donde la demanda de cable de fibra es muy grande". En 2019 esperó que la facturación crezca entre un 20% y un 30%, por la ampliación de sus productos y su crecimiento en el exterior, entre otros factores. Con el grupo chino "tenemos muchas sinergias tanto técnicas, como comerciales y en gama de producto", aseguró. La matriz les proporciona la materia prima (fibra) de la que en los últimos años explicó que ha habido escasez en el sector. "Nuestro grupo ha apostado por nosotros y nos ha dado facilidades para tener cable para los clientes europeos", dijo.

Seis millones en inversiones

Además, se viene desarrollando un proceso de modernización y automatización de las instalaciones en el que se van a invertir, de momento, seis millones de euros en dos años. Cuatro millones estaban previstos para el pasado año y dos para el actual.

Para Hengtong, la compra de la factoría aragonesa –antes en manos de la sudafricana Altron–, supuso la entrada en Europa. "Somos su plataforma principal de crecimiento en Europa", apuntó Iliescu. "Los márgenes de beneficio son buenos por el producto que fabricamos y el mercado al que vamos", añadió, para explicar que no compiten por precio. Desde la llegada del fabricante chino la plantilla se ha incrementado en alrededor de un centenar de personas.

La zaragozana aporta tecnología y su experiencia productiva desde su fundación en 1971, indicó Iliescu. En 1982 fue el primer fabricante de cables de fibra óptica en España y el primero en fabricar cables de señalización para el AVE en 1991.

La directiva destacó la "apuesta del grupo por la integración entre las dos culturas". En Zaragoza trabaja un directivo chino de forma permanente y también está previsto que personal aragonés visite la central en el país asiático. El grupo es una de las 100 empresas más importantes de China. La celebración de hoy tendrá lugar en el World Trade Center Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión