Medio siglo formando en Movera a profesionales de la agroalimentación

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) situado en el barrio rural zaragozano que le da nombre celebra su 50 aniversario con un amplio programa de actividades entre los que destaca la organización de una Feria de Empleo.

Numerosos jóvenes asisten a la Feria de Empleo organizada para celebrar el 50 aniversión del CPIFP Movera
Numerosos jóvenes asisten a la Feria de Empleo organizada para celebrar el 50 aniversión del CPIFP Movera
CPIFP

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Movera, situado en el barrio rural del mismo nombre de la capital aragonesa está de celebración. Han pasado 50 años desde que este organismo, que se convirtió en el curso 1968-1969 en la primera escuela de capacitación agraria de Aragón y una de las pioneras de España, comenzará a impartir sus enseñanzas, destinadas en aquellos primeros años a trabajadores del medio rural, empleados en el campo pero que no tenía ningún tipo de formación. Agricultores de todo Aragón enviaban a sus hijos a esta escuela para que dispusieran de las enseñanzas necesarias para ejercer la profesión, señala la directora del centro, Marta Rivas, que explica que para acoger aquellos alumnos que no podían desplazarse diariamente a sus lugares de origen, el CPIFP disponía (y dispone) de una residencia de estudiantes en la que actualmente residen 45 personas.

“El centro nació de la confluencia de voluntades del Ministerio de Agricultura y la Diputación Provincial de Zaragoza, que cedió la finca en la que estamos situados”, señala Rivas. Mucho ha cambiado desde entonces la sociedad, la economía y, por supuesto, el centro, cuya formación se ha ido adaptando a las nuevas necesidades del sector y a las demandas del mercado laboral agroalimentario. Ahora, en la rama profesional agraria, Movera imparte tres ciclos de grado medio -Producción Agropecuaria; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural- Jardinería y Floristería, y dos de grados superiores de Gestión Forestal y del Medio Natural y Paisajismo y Medio Rural. Con la mirada puesta en los profesionales de la industria alimentaria, el centro zaragozano ofrece dos ciclos de grado medio -de Panadería, Repostería y Confitería y Elaboración de Productos Alimenticios- y uno de grado superior -Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria-. A estos títulos hay que sumar la formación en FP Básica, cursos para desempleados “o personas que se quieren reciclar” así como los procesos de acreditación de competencias, destinados a trabajadores que no tienen una titulación, pero poseen una larga experiencia laboral.

Rivas explica que los estudios impartidos en el centro pueden presumir de lograr unos elevados porcentajes de integración del alumnado en el mercado laboral. Lo prueba el hecho de que el 70% de los titulados en los ciclos formativos del sector agrario están trabajando en el primer año tras finalizar los estudios. La cifra se eleva al 75% en el caso de la industria alimentaria. “Hay que tener en cuenta además que en el sector primario hay mucho autoempleo, por lo que un importante número de nuestros alumnos trabajan en su propia explotación una vez finalizada la formación en el centro”.

Actualmente en el CPIFP Movera, que dispone de una parcela de 30 hectáreas para la formación práctica del alumnado y una granja escuela con una clara vocación divulgativa y que cada curso recibe la visita de unos 4.000 alumnos, se forman 430 estudiantes. Rivas reconoce que la mayoría de ellos son varones -una situación que reproduce la todavía masculinización del sector primario-, pero asegura que “cada vez son más las mujeres que optan por este tipo de enseñanzas”. También se está notando mucho, dice la directora, “en la incorporación de profesoras”.

Feria de empleo

Para celebrar el aniversario, la trayectoria y dar a conocer el presente, el centro celebra hoy una jornada abierta al público y con un carácter especialmente empresarial. Así, como acto central se ha organizado una feria de empresas, en la que participan una veintena de reconocidas firmas aragonesas así como organizaciones empresariales y sindicales y que será clausurada por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, con la que se pretende “crear un marco de encuentro entre los alumnos y las compañías que demandarán su empleo, para que se conozcan y que los futuros profesionales sepan cuáles son los perfiles que necesita la industria”.

Entre los actos programados hoy destaca además una ponencia a cargo del Biólogo y Paisajista, Carlos Ávila, quien hablará de 'Paisajismo y paisajistas', una jornada sobre microinjertos, que impartirá Antonio Poblador, del Vivero de Abel; y una master class sobre composición floral, que correrá a cargo de los viveros Flores Aznar. También habrá clases magistrales sobre pastelería creativa que ofrecerán los responsables de Tolosana y un taller sobre las nuevas formas de tomar café. Dos ponencias cierran esta jornada. Una sobre 'Desarrollo de un test rápido para la detección de antibióticos en productos cárnicos', que impartirá la investigadora del Instituto Agroalimentario de Aragón, María Jesús Serrano, y otra en la que Panishop hablará sobre 'I+D+i y sus propuestas de nuevos productos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión