'Mobility City' se alía con la plataforma Plug and Play para ser referente mundial en los coches del futuro

Saaed Amidi, presidente de esta aceleradora de Sillicon Valley, acaba de firmar con José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, y con Marta Gastón, consejera de Economía, el convenio que hará posible tener en Zaragoza dos cumbres internacionales con toda la innovación que aporten las mejores 'start-up' a la movilidad sostenible

Saaed Amidi, presidente de Plug and Play y José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja firman el convenio, en presencia de  Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.
Saaed Amidi, presidente de Plug and Play y José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja firman el convenio, en presencia de Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.
F. S.

Captar el mejor talento y que el Pabellón Puente de Zaragoza, sede del 'Mobility City' (que impulsan la Fundación Ibercaja y la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial) se convierta en referente internacional donde acudir para saber cómo serán los coches del futuro es el objetivo de la alianza firmada hoy con la plataforma de 'start-up' Plug and Play, que preside Saaed Amidi. El mismo se desplazó desde Sillicon Valley a la capital aragonesa para firmar en el Patio de la Infanta el convenio que va a permitir que el icónico edificio construido por la arquitecta ya desaparecida Zaha Hadid, albergue cada año dos cumbres mundiales. Su objetivo: servir de puente entre las innovaciones desarrolladas por las mejores 'start-up' del mundo y los fabricantes de coches que operan en nuestro país y que están entre los 28 socios del 'Mobility City'.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibervaja, ha destacado esta mañana la importancia del convenio, suscrito también por Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno aragonés, para hacer de Zaragoza un polo de atracción de las mejores ideas en movilidad sostenible. "Estamos encantados de que una de las plataformas mas grandes del mundo en crear redes y agilizar procesos firme este acuerdo con nosotros de cara a convertir Aragón en un lugar puntero. Si vamos juntos, los proyectos salen adelante", ha dicho, a la vez que ha recordado que Ibercaja siempre ha estado detrás de los grandes desarrollos de Aragón como la llegada de General Motors hace 40 años o la participación en el capital de una de las plataformas logísticas más grandes de Europa, Plaza, y las que se han creado en el resto del territorio.

"Hemos colaborado con el Gobierno de Aragón en el vino y la nieve y ahora lo estamos haciendo en movilidad para que los 28 socios del 'Mobility City' encuentren en Plug and Play el aliado perfecto para innovar", ha destacado Rodrigo. Así, esta plataforma organizará dos veces al año el 'Innovation Day' en la que pondrán en contacto de forma exclusiva a los emprendedores más brillantes y disruptivos del mundo de la movilidad con los integrantes del 'Mobility City' que tendrán a su disposición por un día todo el talento en movilidad inteligente.

Situar Zaragoza en el mapa, en igualdad de condiciones con otras capitales del mundo como Stuttgart (Alemania), Tokio (Japón) o Beijing (China) a las que Plug and Play ya les organiza el 'Innovation Day' es el cometido de este convenio, ha manifestado su presidente, Saaed Amidi, gratamente sorprendido de que sea un puente, el diseñado por Zaha Hadid, el que "permita abrazar la transformación digital y el cambio" que imprimen las nuevas tecnologías. Y ha explicado que igual que en Stuttgart han puesto en contacto a los fabricantes tradicionales como Mercedes o Porsche con las 'start up' más innovadoras (60 en 2018), aquí pretenden servir también de puente de unión.

"La sostenibilidad" es uno de sus puntos débiles, ha reconocido el responsable de Plug and Play, sobre todo por su hija, de la que ha dicho, "a los 20 años no le preocupa ni ganar dinero ni construirse una vida sino solo cómo ayudar a preservar el Medio Ambiente". Por eso los coches inteligentes del futuro que supongan menos emisiones y todo lo que implique ahorros de energía son sectores de actuación para Plug and Play. En este sentido, ha recordado Amidi, su colaboración (en calidad de proveedor de empresas de agua embotellada en Estados Unidos) desde hace 21 años con Alberto Gutiérrez, creador de la empresa Aquaservice de Valencia; así como sus proyectos con Cruzcampo y otras empresas españolas. "Quiero devolver a España lo aprendido en Sillicon Valley durante 30 años", ha dicho, con este nuevo poryecto para hacer del Pabellón Puente esta plataforma de ciudad inteligente en movilidad sostenible. Por cierto, que Rodrigo ha recordado que "en unos meses este edificio, totalmente renovado, estará abierto a todos los ciudadanos".

"¿Qué vamos a hacer con el coche en el futuro si no va a haber que conducirlo?", ha planteado Saaed Amidi en voz alta recordando "haber sido capaces en Alemania de que una empresa con 70.000 ingenieros como es Mercedes cambie su cultura o que grandes navieras como CMA estén mejorando su logística gracias a la aportación de 'start-up' que llegan con nuevas ideas y a las que han contribuido a darse a conocer ante las grandes multinacionales.

El presidente de Plug and Play ha señalado que hay 17 iniciativas en Naciones Unidas para favorecer la movilidad y que la actividad de la plataforma que dirige es transversal para todos los sectores, incluido el del transporte de camiones, y para acabar su intervención en el Patio de la Infanta ha mostrado un vídeo de tres minutos sobre el 'Innovation Day' organizado el pasado año en Stuttgart.

Plug and Play es la plataforma de innovación especializada en reunir a las mejores ' start-up' y las corporaciones más grandes del mundo. Cuenta con 750 empresas de los cinco continentes en cartera, más de 400 pequeñas compañías mentorizadas y aceleradas cada año y 220 socios corporativos, a los que ahora se une Mobility City, así como conexiones con 300 de los mejores fondos de capital riesgo del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión