AUPA reclama más derechos para los autónomos en Zaragoza

La asociación Autónomos Unidos Para Actuar ha celebrado este viernes frente a la delegación del Gobierno una de sus primeras protestas.

Dos decenas de autónomos se han manifestado este viernes en Zaragoza.
Dos decenas de autónomos se han manifestado este viernes en Zaragoza.
José Miguel Marco

Proporcionalidad. Esta es la demanda más significativa de la recientemente constituida asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) en Aragón, que ha llevado a cabo una de sus primeras movilizaciones este viernes frente a la delegación del Gobierno, en Zaragoza. "Lo que perseguimos es equiparar nuestros derechos a los de un asalariado normal; pagamos mucho, pero no se nos da nada", ha criticado Elena Torres, coordinadora de la organización en la comunidad.

La portavoz, que lleva casi dos décadas como autónoma, pone el foco en la tarifa plana que se ve obligada a pagar este colectivo: "La cifra debería ser proporcional a los beneficios reales, no a los ingresos de cada uno, pero, desde luego, no puede ser plana para todos". Reclama asimismo la cotización por días, no por meses, puesto que "no tiene sentido que si se trabaja una semana cuente como el mes entero". Por otra parte, pide más amparo para las mujeres, que dice se encuentran "desprotegidas", en especial respecto a las bajas por maternidad. En este último aspecto, Torres ha insistido en que "si uno está de baja puede dejar de pagar su cuota solo a partir del segundo mes. ¿Qué pasa con el primero?".

La organización, que agrupa a tres centenares de autónomos en Aragón, nació hace dos años "porque las que existían no nos representaban". De vocación "absolutamente apolítica", cuenta con 40.000 miembros en las redes sociales. "Estamos cansados de que los gobiernos, sean del signo que sean, nos prometan falsas medidas en periodo electoral. Queremos cambiar la situación", ha recalcado la coordinadora.

AUPA, que carece por el momento de sede física, se erigió bajo el lema "¡Autónomo, no estás solo. Somos muchos, luchemos juntos!". Y la voluntad de la organización es agrupar a todos aquellos que no se sientan representados por las asociaciones tradicionales en una misma asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión