"No aplicar la subida del Salario Mínimo es un incumplimiento flagrante de la ley"

El secretario general de CC. OO., que está en Zaragoza, liderando una asamblea de delegados, anima a las trabajadoras que no hayan visto incrementada su nómina a denunciar ante Inspección de Trabajo

Asamblea celebrada ayer en Teruel que contó con la presencia del lider de Comisiones Obreras, que hoy está en Zaragoza.
Asamblea celebrada ayer en Teruel que contó con la presencia del lider de Comisiones Obreras, que hoy está en Zaragoza.
Antonio García

Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras, que hoy cumple su segundo día de trabajo en Aragón, reconoce haber tenido ya algún conflicto laboral en Madrid, con concentración incluida delante de alguna empresa, para conminarla a aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Solo ha pasado un mes pero desde luego a cualquiera que no le estén aplicando la subida del SMI la animo a dirigirse al sindicato o la Inspección de Trabajo para denunciarlo porque es un incumplimiento flagrante de la ley". De hecho, ha precisado, "estamos haciendo llamamientos a la gente para que mire la nómina y cualquiera que esté en esa situación lo denuncie inmediatamente".

Unai Sordo no comparte el mensaje "alarmista" lanzado por el Banco de España de que la subida del SMI comportará pérdida de empleo en este país. "Pensamos que el SMI en España era muy bajo, aunque apenas afectaba a trabajadores, pero estos últimos años era necesario incrementarlo porque la caída de salarios se ha centrado en los sueldos más bajos, en el 20% de la gente que menos cobraba, y que durante la crisis aún ha visto más deteriorados sus salarios".

Para el líder sindicalista, "las empresas y la economía española puede soportar un Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros" porque "la productividad media de la economía española por hora trabajada está mucho más cerca de la productividad europea que nuestros salarios mínimos de los de Francia u otros países". Desde luego, ha subrayado que "hay margen para subir los salarios sin que las empresas tengan grandes problemas".

Para Unai Sordo no deja de ser curioso que nadie haya hecho el cálculo de lo que supone "en clave de creación de empleo que personas que hasta hace un mes cobraban 735 o 740 euros a partir de ahora cobren 900 euros cuando menos ya que esto va a generar mayor renta disponible, mayor propensión al consumo, mayor actividad y mayor empleo" con lo que, en términos macroeconómicos, la subida del SMI  tendrá un resultado positivo en la economía.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha indicado que "hasta ahora no tienen constancia de denuncias contra empresas que no hayan aplicado la subidad del Salario Mínimo", pero alegó que al ser un tema tan reciente, dado que el incremento se aprobó en Consejo de Ministros en diciembre con aplicación desde el 1 de enero, apenas ha habido tiempo de valorar nada. Asimismo, desde la Inspección de Trabajo han corroborado que no les han llegado quejas todavía en este sentido.

No obstante, Angelica Marzo, de la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, que hoy se encuentra en Madrid negociando el convenio marco estatal de servicio de atención a personas dependientes (que afecta a las trabajadoras de residencias de mayores, teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio), ha explicado que tal vez lo que han notado algunas limpiadoras en residencias es que no han percibido todavía el incremento del 1,2%, de acuerdo al IPC interanual, al que tienen derecho. "No se han firmado las tablas con la patronal. En cuanto se firmen, lo tendrán, pero desde luego ninguna trabajadora en residencias debería estar por debajo de los 12.600 al año, a jornada completa, que es lo que marca el anterior convenio. Ahora estamos negociando el nuevo, el de ámbito que se aplica en residencias de todo Aragón, para elevar esa retribución a los 14.000" en un sector de los "más castigados salarialmente que existe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión