Ibercaja ya cumple con los requerimientos del BCE para 2019

La entidad bancaria baraja distintas fechas para salir a bolsa este año.

Ibercaja ultima los preparativos para salir a bolsa este año.
Ibercaja ultima los preparativos para salir a bolsa este año.
Toni Galán

Ibercaja ya cumple con los requerimientos de capital que el Banco Central Europeo (BCE) le exige para el ejercicio 2019 en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), que se mantienen al mismo nivel que un año antes, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los requerimientos exigen a Ibercaja Banco mantener una ratio de Common Equity Tier 1 phase in (CET 1) del 9%, así como un ratio de capital total phase in del 12,5%. Este requerimiento de capital total incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5% de CET 1 y 8% de capital total), el requerimiento de Pilar 2 (2%) y el colchón de conservación de capital (2,5%). Al cierre del ejercicio del año pasado, la entidad bancaria tenía una ratio CET 1 phase in de 11,67% y una ratio de capital total del 15,59% (10,53% y 14,50%, respectivamente, en términos fully loaded).  Estos niveles se encuentran por encima de los exigidos por el BCE, por lo que no implican la activación de ninguna restricción o limitación regulatoria para el banco.

La entidad, que a finales de este mes de febrero tendrá listos todos los preparativos para dar el pistoletazo a su salida a bolsa, buscará aprovechar la ventana óptima que le permita debutar en las mejores condiciones de mercado, con el fin de cumplir con la normativa española sobre las antiguas cajas de ahorro, que establece 2020 como fecha límite para reducir las participaciones de las fundaciones en las entidades bancarias.

Fechas para salir a bolsa

Los mercados financieros barajan varias ventanas naturales para este tipo de procesos que están muy estandarizadas y que no son en ningún caso los meses correspondientes a Semana Santa, verano o Navidad, dado el poco nivel de negociación que les caracteriza. Ibercaja baraja así seis posibles fechas para salir a bolsa, de manera que la ejecución del proceso podría fijarse en los meses de marzo, mayo, junio, septiembre, octubre o noviembre.

Fuentes del banco han subrayado que, pasado este mes de febrero, estarán preparados para entrar en "cualquier ventana" y que la idea inicial es utilizar una de las opciones que ofrece este 2019 sin llegar a agotar el plazo máximo estipulado por la ley. El objetivo de la colocación es el de reducir la participación de la fundación por debajo del 50% -actualmente el accionista de control Fundación Bancaria Ibercaja tiene el 87,8%-, por lo que el tamaño de la oferta oscilará en torno a un 40%. Esta desinversión, que se ejecutará mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV), se hará exclusivamente en el mercado mayorista a inversores institucionales tanto nacionales como extranjeros, por lo que no habrá ningún tramo minorista, que comprendería los particulares.

A finales del año pasado, el banco trasladó su visión de que era "vital" estar "superpreparados" desde la primavera de 2019 y mostró su confianza por el proyecto. Rothschild & Co es su asesor financiero independiente, mientras que Morgan Stanley y JP Morgan actúan como coordinadores y Bank of America Merrill Lynch y UBS como colocadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión