"Los empleos serán tan buenos que nadie querrá jubilarse"

El economista José Antonio Herce ofrece este miércoles, a las 19.00 en el Patio de la Infanta de Zaragoza, la conferencia '¿Pagarán los robots nuestras pensiones?'.

El economista José Antonio Herce ofrece una conferencia este miércoles en Zaragoza.
El economista José Antonio Herce ofrece una conferencia este miércoles en Zaragoza.
Heraldo

‘¿Pagarán los robots nuestras pensiones?’ Todavía es pronto para asegurarlo, pero los expertos tienen claro que supondrán cambios en el sistema actual. El economista José Antonio Herce participa este miércoles en el Foro Ibercaja en homenaje a Francisco de Llobet, que se celebra a las 19.00 en el Patio de la Infanta de Zaragoza, con una conferencia que girará en torno a esta pregunta, aunque realizará también un análisis de la situación socioeconómica actual, de la que le preocupan tendencias como la longevidad -sostiene que cada día vivimos hasta cinco horas más- o la digitalización -que dice transformará por completo el modelo productivo- . "Ambos factores tendrán consecuencias que no serán inocuas", afirma.

La receta para solucionar el pago de las pensiones está compuesta, en su opinión, de dos ingredientes principales. El primero de ellos es elevar la edad de jubilación en función de la esperanza de vida: "Si llegamos a vivir 120 años, como los niños que ahora nacen, la jubilación debería ser a los 90 años como poco. Además, debemos permitir e incentivar de la forma adecuada que aquellos que quieran continuar en su empleo puedan hacerlo". El segundo pasaría por actualizar las pensiones con los salarios, lo cual no tiene nada que ver, en su opinión, con la privatización del sistema. "En países como Suecia, los planes de pensiones de empresa son obligatorios", recalca.

Impuesto a los robots

Herce coincide con la idea de que los robots revolucionarán el modelo productivo. Y se muestra "optimista" respecto a la "fuerte creación de empleo que supondrán" estas máquinas, que "no solo superará la destrucción de puestos, sino que mejorará los actuales". Distintos países europeos barajan la idea de que los robots paguen impuestos, algo que, dice, "podría estar justificado siempre que se haga con suma moderación". 

El también director asociado de Analistas Financieros Internacionales califica de "estupendas" las pensiones máximas que se pagan en España, que afirma superan ampliamente las de nuestros vecinos de la UE. "En otros países, las prestaciones se han reformulado sobre bases que aquí causarían un auténtico drama social -recalca-. Existen fórmulas para permanecer empleado en España, no prejubilarse, que en otros lugares funcionan, pero que aquí no se publicitan", lamenta. En este sentido, la desinformación es, en su opinión, el problema fundamental a este respecto.

Por otra parte, Herce rechaza la idea de que los problemas a la hora de pagar las pensiones nazcan de unos salarios bajos: "Si queremos tener los sueldos de los nórdicos, tenemos que tener su productividad. Pero nuestras prestaciones son bastante mejores que las que reciben los suecos en arreglo a sus remuneraciones". El economista augura además un fantástico porvenir tanto a los puestos de trabajo como al modelo de prestaciones actual: "En el futuro, los empleos serán tan buenos que nadie querrá jubilarse, por lo que habrá que abolir el sistema de pensiones", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión