Los ingenieros técnicos industriales eligen entre dos candidatos por primera vez en 27 años

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz, deja el cargo que ocupaba desde 1992  y el próximo 27 de febrero están llamados a las urnas los 4.680 colegiados con derecho a voto que tiene esta institución, la tercera más importante de España por el número de miembros

Juan Ignacio Larraz ha dirigido Cogitiar desde 1992. El Colegio elige nuevo decano el próximo 27 de febrero y hay dos candidatos a sustituirle
Juan Ignacio Larraz ha dirigido Cogitiar desde 1992. El Colegio elige nuevo decano el próximo 27 de febrero y hay dos candidatos a sustituirle
Oliver Duch

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (Cogitiar) afronta en dos semanas sus primeras elecciones, en 27 años, a las que concurren dos candidatos a decano. Se trata de Enrique Zaro y de Joaquín Royo. Fue la junta de Gobierno de Cogitiar, celebrada el pasado 23 de enero, la que  procedió a la la proclamación de ambos candidatos. El ganador debe coger el testigo dejado por Juan Ignacio Larraz, sucesivamente reelegido durante casi tres décadas en este colegio profesional.

En la candidatura encabezada por Zaro, van de secretario Miguel Cervera; de tesorero, Juan Ignacio Larraz, hijo del decano que ha dirigido Cogitiar los útimos 27 años; Sergio Mostajo y Jesús Noha. Mientras que la candidatura que lidera Joaquín Royo la completan como secretario Mariano Blasco (durante una década jefe de mantenimiento de la rotativa del periódico aragonés 'El Día' desaparecido en 1992); Luis Solanas, de tesorero; Miguel Ángel Sánchez y Rafael Escudero.

La votación podrá realizarse tanto por correo como presencialmente y las urnas estarán abiertas para la votación desde las 13 hasta las 20 horas del día 27 de febrero  en la sede central de Cogitiar en Zaragoza.

"Es muy importante que la gente vaya a votar. Llevamos 27 años con una candidatura única y hay que aprovechar este momento, se puede votar por correo, a través de la web o presencialmente", recuerda uno de los candidatos Joaquín Royo, actualmente vicedecano desde hace dos años y que fue adjunto al rector para Infraestructuras en la Universidad de Zaragoza. "Los colegios profesionales se ven como estructuras decimonómicas y lo que queremos es romper la dinámica continuista que ha habido durante 27 años. Es bueno el cambio", asegura, y que se pueda debatir. Además, recuerda, " en el Colegio técnico de Madrid también ha habido renovación".

Por su parte Enrique Zaro ve con total normalidad este proceso para elegir decano. "Hasta ahora no ha habido elecciones porque no se había presentado más que un candidato. A Juan Ignacio Larraz solo tenemos cosas que agradecerle" , destaca, a la vez que recuerda la importancia de Cogitiar en Aragón y en España. "Es el tercer colegio profesional de su rama más importante por el número de colegidados que son casi 5.000 aunque en realidad los que tienen pleno derecho a voto son 4.680".

Su candidatura, asegura, viene avalada por la experiencia. "Tenemos cerca de 8.000 proyectos firmados entre Jesús Noha y yo", dice, frente a la otra candidatura que "no tienen ninguno". "Lo que pretendemos es defender la profesión como hemos hecho siempre y que no haya ningún ingeniero sin trabajo y ningún ingeniero sin colegiarse".  En este sentido, señala que si consigue ganar y ser decano, seguirá luchando porque haya empleo para todos los ingenieros, garantes de que haya seguridad en todos los edificios e instalaciones, y también para lograr que los planes de estudio estén actualizados a la industria 4.0. y evitar se siga agrandando la brecha que existe en estos momentos.

Zaro defiende la gestión realizada hasta el momento en Cogitiar, "que ha pasado por la crisis sin ERE de ningún tipo y con una estructura muy saneada: Hacíamos auditorías cuando no eran obligatorias", recuerda. Por eso, les pide a los colegiados a la hora de votar que piensen que "es el ejercicio de la profesión (velando por la seguridad en el control de calidad en grandes y pequeñas empresas), lo que da validez al colegio y que es muy importante la firma de proyectos y sobre todo  que todos los ingenieros estén colegiados para tener más fuerza  y estar representados en las instituciones".

Por su parte, Joaquín Royo apuesta por el cambio. "Lo que queremos es abrir el Colegio al máximo, contrastar opiniones, que haya ideas nuevas, y llegar más a las pymes y al medio rural cuyos ingenieros cumplen una labor muy importante. Queremos regenerar y ampliar el espectro de Cogitiar", manifiesta.

Asimoso Royo defiende que, pese a que Luis Solanas, que va en su candidatura "tiene firmados  muchos proyectos",  el ejercicio libre, es decir, la firma de proyectos de instalaciones, solo representa el 7% de los colegiados, es decir, una pequeña parte, y su aspiración es "representar a todos"."Queremos ser los que llevemos a la pyme la digitalización y asegurar la formación y el reciclaje de las personas que trabajan en ella y que tienen difícil poder acceder a institutos tecnológicos". Además, este candidato a decano de Cogitiar defiende, junto con la necesidad de que no haya ningún ingeniero sin trabajo, vigilar más la calidad de ese empleo. "Hay que buscar mejorar las condiciones en las que se trabaja", subraya, y procurarle también "una formación con desarrollo personal en liderazgo y gestión de empresas" a los recién titulados.

Por último, tanto Enrique Zaro como Joaquín Royo hacen un llamamiento a los colegiados a decidir bien el sentido de su voto hasta el próximo 27 de febrero y mirar detenidamente la trayectoria de los compañeros que configuran ambas candidaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión