Los jubilados desvinculan el pago de las pensiones del aborto

Alrededor de dos centenares de pensionistas se han vuelto a concentrar este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza para reclamar unas prestaciones dignas.

Dos centenares de jubilados, en la concentración de este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Dos centenares de jubilados, en la concentración de este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Heraldo

La legalidad o no del aborto no tiene relación alguna con la posibilidad de pagar las pensiones. Esta ha sido la máxima -en relación a las declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado- de la concentración que este lunes han vuelto a celebrar los jubilados en la plaza del Pilar de Zaragoza. Dos centenares de personas han protestado una vez más en defensa de unas prestaciones públicas, dignas. “La baja natalidad tiene que ver con el hecho de que tanto el hombre como la mujer se ven obligados a trabajar, puesto que los salarios son de miseria. Ya no se puede conciliar la vida familiar con la laboral por la precariedad social en la que vivimos”, ha lamentado Jose Vitoria, portavoz de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza.

Los convocantes han repetido las mismas consignas que en semanas anteriores, puesto que “la situación no cambia”. Vitoria se ha mostrado orgulloso por los avances conseguidos en las últimas fechas, pero ha criticado que, de cara al año que viene, no se sepa qué va a suceder. “El último decreto del PP, que desvinculaba las prestaciones del IPC, todavía no se ha derogado; temas como la brecha de género, tampoco”, ha indicado. El portavoz ha recalcado que no importa el color del Gobierno que salga del saturado año electoral que se avecina, la defensa de las pensiones es innegociable. “Los jubilados tendremos en cuenta quién atiende nuestras exigencias, pero también quién no. Están en juego tanto nuestras pensiones como las de nuestros hijos o nietos”.

El temor a una posible privatización del sistema permanece también intacto. “Las pensiones suponen muchos millones, mucho dinero. Y tanto a los fondos de inversión como a la banca les resulta goloso poder meter mano en la bolsa, puesto que una gestión privada podría tener muchos beneficios”, ha concluido. El gasto mensual en pensiones contributivas superó los 9.500 millones de euros en enero, lo que supone un incremento interanual del 7,08%. El alza del gasto es consecuencia del aumento natural del número de pensionistas, pero también de la revalorización general del 1,6%, del 3% en el caso de las mínimas o no contributivas, así como del alza del 56% al 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión