El Eurogrupo constata la desaceleración y pide actuar ante riesgos políticos

Explicaron que existe una ralentización del ritmo de crecimiento, pero sus fundamentos siguen siendo "sólidos" y han mejorado el empleo y la inversión.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el comisario europeo para los Presupuestos, Günter Oettinger.
El Eurogrupo constata la desaceleración y pide actuar ante riesgos políticos
Efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, constaron este lunes la ralentización mayor de lo esperado del crecimiento en la eurozona y admitieron que será necesario actuar ante los riesgos políticos que pesan sobre la economía.

En su reunión este lunes en Bruselas, los titulares económicos también nominaron al gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, como nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y debatieron sobre el diseño del futuro instrumento presupuestario para la eurozona.

La importante revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico para la eurozona la semana pasada por parte de la Comisión Europea, seis décimas en 2019, hasta el 1,3 %, ha situado un punto habitualmente rutinario en la agenda del Eurogrupo en el centro del debate.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, explicó que la foto de la economía europea "es mixta", ya que, si bien existe una ralentización del ritmo de crecimiento, sus fundamentos siguen siendo "sólidos" y han mejorado el empleo y la inversión.

"La economía de la eurozona lleva 22 trimestres consecutivos creciendo, se han creado más de nueve millones de empleos desde que comenzó la recuperación, está aumentando la inversión (...) y los bancos están mucho mejor capitalizados que antes de la crisis", afirmó Centeno.

Sin embargo, advirtió, "varias veces en el último año hemos puesto demasiado a prueba esta recuperación", de modo que los riesgos se han acumulado.

En este sentido, señaló que "los riesgos que están arrastrando al crecimiento son sobre todo políticos" y requieren que los Estados actúen tanto reduciéndolos como acometiendo reformas nacionales y europeas para protegerse frente a ellos.

"Las políticas nacionales son un ingrediente importante para este proceso, para alimentar las perspectivas de crecimiento", dijo el presidente de Eurogrupo, quien recomendó "evitar la complacencia y ser muy cuidadoso con el diseño de las políticas", así como "dar claridad" a los agentes económicos cuando se adoptan cambios estructurales.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, descartó que la desaceleración suponga una "amenaza de recesión" este año, pero instó a actuar para garantizar el repunte de la economía en el segundo semestre de 2019.

Los riesgos, coincidió, son a la baja y sobre todo políticos, y proceden del exterior, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y del interior de la Unión Europea, como a raíz del 'brexit' o de la "incertidumbre" en algunos países del euro.

Por otro lado, el Eurogrupo debatió sobre el uso, financiación y gobernanza del futuro presupuesto de la eurozona, que debe tomar forma de aquí a junio y servir para fomentar la competitividad y reducir las divergencias económicas entre los países del euro.

"Hemos discutido dos modos de lograr esto: reforzando la inversión, en particular la inversión pública, y apoyado las reformas estructurales", dijo Centeno.

Desde el punto de vista de la gobernanza, el "reto" consiste en conjugar la necesidad de que este instrumento forme parte del presupuesto de toda la UE con que sean solo los 19 países del euro los que fijen las directrices del mismo.

En este sentido, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, cuyo país lideró la demanda de este presupuesto, insistió en que París quiere que este instrumento "sea gobernado por los 19" y se nutra con recursos propios.

En todo caso, Centeno insistió en que frente a la controversia que generó la idea inicialmente, tras el acuerdo de los líderes en diciembre para ponerlo en marcha, la discusión es "constructiva", y se mostró "seguro" de que habrá acuerdo en junio.

En otro orden de cosas, el Eurogrupo dio su apoyo a Philip Lane para entrar en el directorio ejecutivo del BCE cuando expire el mandato del actual economista jefe del emisor, el belga Peter Praet, el próximo 31 de mayo.

El economista irlandés, único candidato para el puesto, ya había competido en 2018 para hacerse con la vicepresidencia del emisor con el exministro de Economía español Luis de Guindos, quien finalmente consiguió el cargo después de que Dublín retirase la candidatura de Lane.

La nominación debe ser formalizada este martes por los ministros de Economía de toda la Unión Europea (el Ecofin) y los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho darán el visto bueno definitivo en su cumbre del 22 y 23 de marzo, tras lo cual Lane asumiría el puesto el 1 de junio para un mandato de ocho años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión