“No hacen falta programas de igualdad, sino publicar los salarios de todos”

Victoria Camps, catedrática de Ética, ha repasado este viernes, junto al humanista Juan José Almagro, cualidades de los directivos como la responsabilidad, equidad y transparencia en la clausura del 6º Congreso nacional de responsabilidad social en Zaragoza.

El periodista Jordi Jauma, el humanista Juan José Almagro y la filósofa Victoria Camps.
El periodista Jordi Jauma, el humanista Juan José Almagro y la filósofa Victoria Camps.
José Miguel Marco

En la clausura del 6º Congreso nacional de responsabilidad social se ha hablado de igualdad y ética en la alta dirección. Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, ha apuntado que "además del interés propio hay que tener una cierta sensibilidad hacia el bien común”. En la evolución de la responsabilidad social corporativa ha destacado que en estos años se ha visto cómo se ha pasado de poner mucho el foco en respeto al medio ambiente a hacerlo “en temas de equidad, sobre todo, con respecto a las mujeres, en superar la brecha salarial, la conciliación laboral, la formación, la diversidad de todo tipo (étnica, acceso a personas con discapacidad, edad…)”.

Camps ha defendido que “tiene que haber igualdad” en las empresas y ha preferido hablar de “equidad”. “Ahora hay programas de igualdad en la mayoría de las grandes empresas, pero no sé qué hacen con ellos”, ha dicho. Y ha apuntado que “no hacen falta programas de igualdad, hace falta publicar los salarios de todos. Una cosa que no se puede hacer pública es sospechosa”, ha planteado. “En un mundo en que hay que aceptar que el capitalismo es el sistema económico que tenemos y no podemos salir de él, hay que ponerle voluntad”, y regularlo por vías como el "desprestigio social” en casos como las diferencias excesivas entre el mayor y menor sueldo de una empresa.

Integridad y ejemplo

Su compañero de mesa, el experto en responsabilidad social Juan José Almagro ha incluido entre las cualidades para un directivo que “debe asumir el puesto con integridad y solo si atesora la necesaria capacidad”, a lo que Camps ha añadido “con responsabilidad”. Fomentar la transparencia, dar ejemplo de comportamiento ético y formarse contínuamente han sido otro de los aspectos destacados. “Los países que son ricos lo son porque supieron invertir en educación en un momento determinado”, ha asegurado Almagro. Camps, que fuera senadora independiente del PSOE, ha lamentado que “todos los partidos la ponen en sus programas pero luego ni en términos de presupuesto ni de dedicación tiene un espacio importante”. Ha puesto como ejemplo a Finlandia para decir que allí se logró porque se supo “comprometer a toda la sociedad”.

El congreso ha contado en el cierre de la última sesión con música de Borodin, con la actuación de un cuarteto de cuerda de Musethica, cuya directora social, Carmen Marcuello ha pedido que se incluya la cultura también entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas de cuya implementación se ha hablado en estos dos días de congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión