Dia denuncia irregularidades en sus cuentas ante la Fiscalía

El auditor KPMG advierte de la existencia de "prácticas irregulares" cometidas por empleados o altos directivos de la compañía.

El centro logístico de Dia en Zaragoza.
El centro logístico de Dia en Zaragoza.
Toni Galán

La cadena de supermercados Dia ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía tras detectar una serie de irregularidades contables, lo que le ha llevado a revisar sus resultados de años anteriores para recalcularlos. En un comunicado, la compañía ha apuntado que esta decisión se produce tras finalizar una "investigación forense" sobre los números correspondientes al ejercicio 2017, pero no ha precisado quiénes podrían ser los responsables de las citadas irregularidades.

También este viernes Dia ha divulgado la memoria del auditor KPMG sobre sus cuentas, donde se advierte de la existencia de "prácticas irregulares" cometidas por empleados o altos directivos del grupo con un impacto negativo en sus cuentas. El documento analiza de forma exhaustiva el impacto de las mismas tanto en España como en Brasil, pero lo calcula de forma conjunta con otros "errores" encontrados, tras proceder a una revisión de sus estados financieros de 2016 a 2017.

"Sobreestimación de descuentos"

No obstante, sí adjudica únicamente a prácticas irregulares una "sobreestimación de los descuentos comerciales a percibir de los proveedores en España y Brasil", con un efecto negativo en las cuentas de 52,6 millones de euros. "La investigación ha puesto de manifiesto además la elusión de los controles internos", según el informe, que revela que se reforzarán los protocolos de vigilancia para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

Dia ha informado en un documento elaborado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de que analiza la posibilidad de reclamar a los consejeros delegados cesados durante los últimos meses la devolución de sus "bonus", en caso de que se demuestre que se cobraron en base a información "falsa o inexacta" o por la existencia de errores que afectaran las cuentas de la empresa. En concreto, la firma estudia los casos de Ricardo Currás, consejero delegado de la firma de 2011 a agosto de 2018, y su sucesor, Antonio Coto, quien apenas estuvo en el cargo cuatro meses, hasta el pasado 28 de diciembre.

La incertidumbre en torno a la firma continúa. La cadena de supermercados ha anunciado un ERE que podría afectar a un máximo de 2.100 empleados tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,6 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión