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Economía

"El éxito está en centrar las oportunidades del mundo digital en la persona"

Medio millar de empresarios se han dado cita este jueves en el Digital Business Summit, un acto organizado por ESIC que ha contado con la presencia de siete ponentes de algunas de las más grandes compañías de Aragón.

J. N Actualizada 08/02/2019 a las 10:44
El encuentro ha llenado el salón Aragón del Patio de la Infanta de Zaragoza.Toni Galán

Medio millar de empresarios, profesores, directivos o estudiantes se han dado cita este jueves en el Digital Business Summit, un acto organizado por ESIC que ha contado con la presencia de siete ponentes de algunas de las más grandes compañías de Aragón. Los profesionales han desgranado cómo llevaron a cabo la transformación de sus respectivos modelos de negocio o la necesaria adaptación a los cambios que supone la emergente industria 4.0. El encuentro ha servido asimismo de presentación del máster de Marketing Digital de la escuela, que se impartirá en Zaragoza por primera vez desde este mes de marzo.

La diversidad ha sido una de las constantes del acto, tanto en cuanto al perfil de los asistentes como en cuanto a sectores en los que la digitalización tendrá peso. La transformación llegará a todas las áreas. Y más pronto que tarde. El encargado de romper el hielo en el salón Aragón del Patio de la Infanta de Ibercaja ha sido Ricardo Buil, CEO de Centraldereservas.com, que ha destacado la necesidad de “adaptarse al cambio”, pero mantener a las personas siempre en el centro. Ha hecho hincapié también en la importancia del contexto global en el que las empresas deben moverse o el valor de apostar por “tecnología probada”, de reducir los riesgos a la hora de aplicar la innovación en la compañía, de explorar la publicidad en redes sociales o saber competir con los grandes ‘marketplaces’ a través de la mejora de la imagen digital de la marca.

"Móvil e instantánea"

La siguiente intervención ha corrido a cargo del director de Marketing de DKV, Francisco José Martínez, que ha explicado cómo la firma consigue beneficios en el sector a través de un amplio abanico de ‘apps’ que monitorizan la salud de los clientes o el estilo de vida. “La tecnología transforma nuestros hábitos. Y si promueve la prevención a través de hábitos más saludables lleva a menos costes para la compañía. Intentamos que la salud sea una experiencia móvil única e instantánea”. Por su parte, el director general de Edelvives, Javier Cendoya, ha destacado la renovación completa que ha sufrido su empresa, tanto a nivel de imagen exterior como a nivel interno, en las últimas décadas. Además, ha hecho énfasis en las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, a través de disciplinas como la gamificación del aprendizaje. Y ha afirmado que un 25% de sus ventas son ‘online’.

Marcos Latorre, director general en Digital Business de Hiberus Tecnología, ha desvelado el proceso de cambio que se ha llevado a cabo en la empresa, acostumbrada a orientar a otras en la transformación digital. “Hemos pasado por las mismas dificultades que los demás. Es un cambio cultural en el que es necesario invertir esfuerzo. La integración de todas las áreas de la compañía, la especialización en sectores concretos o elementos como una moneda interna” favorecen el progreso, la cohesión en la empresa. Por su parte, el jefe de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja, Víctor Royo, ha insistido en que “la fórmula del éxito es centrar las oportunidades del mundo digital en la persona, con el fin de mantener una relación de confianza, de cercanía, que se adapte a las necesidades ‘online’ o físicas de cada cliente.

La directora de Marketing de Pikolin, Ana Robledo, ha desgranado el desarrollo del colchón inteligente Smartpik, que monitoriza el sueño, la temperatura de la habitación, el ritmo cardíaco o los movimientos al dormir. “Introducir el internet de las cosas va en la línea innovadora de la compañía”, ha indicado. En su opinión, una de las claves es ser el primero en apostar por la novedad para mantener una posición de liderazgo. El último de los ponentes ha sido Marco Sanz, director de Desarrollo de Negocio de la consultora Uup, que ha invitado a explorar las nuevas oportunidades de la digitalización. “Vivimos un momento histórico. El cliente es diferente. Y así tenemos que entenderlo. Debemos inspirar el talento, no reclutarlo; apostar por fomentar la marca desde dentro hacia fuera, no al revés”.





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