Alcanzado un preacuerdo en el convenio de limpieza en Zaragoza con incrementos salariales de hasta el 1,8%

El principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal, a finales de enero, está siendo sometido hoy a asambleas por los sindicatos UGT y  CC. OO. y mañana por OSTA

Trabajadores y trabajadoras de limpieza en la asamblea convocada por Comisiones Obreras Aragón
Trabajadores y trabajadoras de limpieza en la asamblea convocada por Comisiones Obreras Aragón
CC. OO.

Ha costado, pero finalmente patronal y sindicatos lograron alcanzar un principio de acuerdo sobre el convenio de limpieza de edificios y locales de Zaragoza el pasado 25 de enero. Contempla subidas salariales del 0,75%, el 1,25%, el 1,7% y el 1,8% desde 2018 hasta 2021, respectivamente, los años de vigencia que tendrá este nuevo marco de relaciones laborales, que afecta a más de 8.000 empleados,  el 95% mujeres, que todavía deben refrendarlo. Precisamente hoy, UGT y CC. OO. lo están dando a conocer en asambleas de mañana y tarde. Y mañana lo hará OSTA también entre sus afiliados.

Tras varias situaciones de bloqueo, se lograba llegar a este pacto, más que necesario, recordaron desde el sector, dado que el anterior caducó a finales de 2017 y durante todo un año, hasta el 31 de diciembre de 2018, hubo que mantenerlo activo por la ultraactividad que recoge la reforma laboral. Después de años con apenas subida salarial, se han conseguido estos incrementos que para 2018, el año pasado, serán del  0,75%, eso sí sobre las cuantías establecidas para el 2017, es decir,  irá solo a tablas, sin atrasos.

Junto con el incremento salarial, el preacuerdo incluye "un período de vacaciones retribuido de 22 días laborales de duración para quienes presten servicios 5 días por semana o de 26 días laborales de duración para quienes presten servicios 6 días por semana (de lunes a sábado incluido, o los que proporcionalmente correspondan, de no alcanzar la antigüedad de un año en la empresa", señala el principio de acuerdo. En el anterior convenio se hablaba únicamente de "30 días naturales y no los 22 laborables recogidos en el preacuerdo actual".

Asimismo, el texto, que deben ratificar ahora las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, incluye también 8 horas disponibles al año, y retribuidas, (algo que no contemplaba  el anterior convenio) para acudir a tutorías de los hijos hasta los 16 años de edad". Asimismo, incluye que "todos los permisos retribuidos por hospitalización de familiares se inicien el primer día laborable aunque el hecho causal se produzca en un día de descanso para el trabajador o trabajadora".

Fernando Baraza, de CC. OO. Aragón, valora positivamente este principio de acuerdo y se muestra confiado en que  sea refrendado por la mayoría de trabajadores. "Se incrementan los salarios aunque debemos seguir trabajando por reducir la brecha salarial en un sector fuertemente feminizado como es este", indica.

Por su parte, Esteban Laudoba, de UGT Aragón. se manifiesta moderadamente satisfecho. "En incremento salarial el convenio es bastante justito porque no alcanza ese 2% de aumento recogido en el Acuerdo de Negociación Colectiva a nivel estatal. Bueno, se aproxima, pero solo los dos últimos años de convenio, 2020 y 2021". No obstante, "se cumplen las expectativas que los trabajadores habían depositado en él porque rompemos la tendencia de estos últimos años de sequía en subida salarial o con exiguos incrementos del 0´8%". El cambio de tendencia es muy importante, añade el sindicalista, "maxime cuando algunos vaticinan una nueva recesión y es mucho mejor que nos pille con convenio".

Por otra parte, ha añadido, "había que aprovechar la predisposición al acuerdo mostrada por las patronales en las últimas reuniones" y el deseo manifestado por ambas partes de pactar las nuevas condiciones laborales del sector de limpieza de edificios y locales en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión