La más innovadora tecnología para el uso eficiente del agua se exhibe en Zaragoza

Desde hoy y hasta el jueves, el recinto ferial de la capital aragonesa acoge Smagua y Spaper, dos certámenes internacionales en los que participan 625 expositores, de los que el 60% son extranjeros, procedentes de países de los cinco continentes.

Unos visitantes observan la tecnología expuesta en Smagua
Unos visitantes observan la tecnología expuesta en Smagua
Oliver Duch

Depuradoras de aguas residuales pioneras en Europa (y fabricadas en Aragón), dotadas de un filtro de cáscaras de avellana que no necesita conexión eléctrica. Dispositivos de telectura desarrollados por la firma zaragozana Contazara que leen los contadores de agua instalados en batería y transmiten la información recogida a través de protocolos del internet de las cosas. Sensores conectados a los programadores que recogen datos sobre el estado de la planta, del suelo, del clima y los consumos y los trasladan a la nube donde se cruzan con datos procedentes de teledección para permitir al usuario realizar el ajuste de agua y fertilizantes a las necesidades del cultivo desde su ordenador, su tableta o su móvil. Son algunas de las innovadoras tecnologías que ocupan dos de los pabellones de la Feria de Zaragoza, que acoge desde hoy y hasta el jueves Smagua y Spaper, dos ferias internacionales que han reunido en Zaragoza a 625 expositores de todo el mundo, un 25% más que en la edición anterior.

“Smagua es una de las ferias referentes de Europa, la única feria española que tiene el marchamo de la internacionalidad del Ministerio de Economía, y esta es una de las razones por las cuales el 60% de los expositores son extranjeros”, ha señalado durante la inauguración de ambas citas el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, que ha recordado que además hay acreditadas más de 170 delegaciones de 35 diferentes países “europeos, africanos y americanos”, ha matizado.

Galería:Abre una nueva edicin de Smagua
Teruel ha insistido en que la participación en esta certamen se ha incrementado en esta edición un 25%, una noticia “magnífica”, ha señalado el responsable de Feria de Zaragoza, si se tiene en cuenta la “gran crisis que tuvo que suportar el sector porque con las dificiltudes económicas que llegaron tras el 2008, la obra pública vio como se recortaban de forma “alarmante” los presupuestos del Estado destinados a este sector porque “lógicamente había que atender necesidades sociales importantes”. Según Teruel y aunque durante la crisis económica las invasiones en el sector de obra pública cayeron un 90%, “Feria de Zaragoza supo aguantar y ahí está el resultado, con un certamen mayor en participación”.

Smagua llega este año con un nuevo compañero de viaje. Spaper reúne en el recinto ferial a un centenar de empresas, especialmente del norte europeo, pioneras en el desarrollo de la tecnología dedicada a la industria del papel, que tiene en Aragón, con la firma Saica a la cabeza, una destacada e importante presencia. Teruel ha recordado que no es una casualidad que las tecnologías del agua y del papel compartan espacio ya que “ambos sectores tienen sinergias y hay proveedores que son comunes”.

La inauguración de ambos certámenes ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que ha calificado el programa de ferias que se realiza en el recinto de la carretera de Madrid como “uno de los motores más formidables de la economía aragonesa y una de las palancas más eficaces para la promoción de la imagen de Aragón en el exterior”. Lambán ha aprovechado el acto de inauguración para anunciar que Aragón ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la plataforma ‘Regiones Inteligentes de Agua’, una plataforma de colaboración con otras regiones europeas con la que se apostará por modernizar el sector del agua. “Por ejemplo, para poder gestionar mejor las riadas, teniendo datos pormenorizados de todo el ciclo del agua y poder comunicarnos antes y mejor todos los agentes implicados”, ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión