Los arquitectos premiarán a los mejores edificios de Aragón

La I Gala de la Edificación Aragonesa se celebrará este próximo viernes en el World Trade Center de Zaragoza.

La estación internacional de Canfranc el día de su reapertura el pasado junio.
La estación internacional de Canfranc el día de su reapertura el pasado junio.
Verónica Lacasa

El próximo viernes se celebrará la I Gala Aragonesa de la Edificación, que pretende ser un motivo de reunión de todos los agentes que conforman el sector. El encuentro profundizará en los dos pilares sobre los que se construirá el futuro: sostenibilidad e innovación, dos áreas en las que la comunidad es “pionera”, ha presumido el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Víctor Martos, en la presentación de este lunes. Esta institución organiza el acto en colaboración con el Gobierno de Aragón así como el consistorio de la capital aragonesa.

En el encuentro se otorgarán cinco reconocimientos en sendas categorías: edificación sostenible, rehabilitación edificatoria, innovación, mejor dirección de ejecución de obra e iniciativa pública. Las candidaturas presentadas -un total de 44- serán evaluadas por un jurado compuesto por profesionales de diferentes ámbitos del sector. “Valoraremos elementos como la sostenibilidad o la innovación tecnológica, pero también la rehabilitación arquitectónica o la reorganización urbana. Estos son los principales retos del sector. Y la idea es mostrar los referentes para concienciar a los demás”, ha indicado Belinda López, representante del jurado.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, ha aprovechado la ocasión para explicar que los precios de alquiler están “al alza, especialmente en Zaragoza”. Ha destacado que “el mercado se mueve”, lo cual se refleja en el “aumento de las hipotecas que se firman en la comunidad”. Por último, respecto a las viviendas que quedan sin vender en ‘stock’ -cada vez menos, ha indicado-, ha colocado a la rehabilitación de las mismas como la clave para darles salida.

Las candidaturas

En la categoría de mejor edificación sostenible, participan una vivienda pasiva de adobe artesanal, Torre Zaragoza, la restauración de la estación internacional de Canfranc, la rehabilitación de edificio en Balsas de Ebro Viejo, las 105 viviendas ‘Breeam’ Seminario Zaragoza, las viviendas unifamiliares Passivhaus Plus de San Mateo de Gállego y de la calle Martín Goicoechea, el sistema constructivo CC+, la residencia Passivhaus para mayores Rey Ardid y la vivienda vernacular Siglo XXI (Ayerbe- Hu); en la de mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria, el edificio viviendas sociales de la calle Anzanigo, el edificio de la calle Peña Oroel 2 de Zaragoza, la reforma de oficinas del polígono de Malpica -antiguo Serviplem-, el edificio de la calle Pineta 16 de Zaragoza, la ampliación de la sede de la MAZ, la eliminación de barreras arquitectónicas del paseo de las Damas de Zaragoza, el plan director de restauración del Palacio Condes de Morata, la restauración de la estación internacional de Canfranc y el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Used.

En la categoría de mejor iniciativa pública en edificación, concurren la rehabilitación del Mercado Central de Zaragoza, la rehabilitación Enerphit de diez viviendas sociales en Teruel, la marquesina de autobuses autosuficientes CTAZ, el plan director de implementación de Metodología Bim del Ayuntamiento de Zaragoza y la acumulación estacional con paneles híbridos de la Universidad de Zaragoza; en la de mejor proyecto de innovación aplicado a edificación, el proyecto de implementación de la metodología Bim del Ayuntamiento de Zaragoza, la automatización de generación de túneles, el Dekrs Red (Real Estate Development), el sistema constructivo CC+, la vivienda NZEB, el comportamiento lana de roca en rehabilitaciones energéticas de viviendas, el proyecto Tribe, la motorización inteligente de la calidad del aire interior, la monitorización de edificios en alta severidad climática, la aplicación del hormigón reciclado como estructural y el aislamiento ecológico a traves de resíduos agricolas vegetales. Y, por último, en la de mejor dirección de ejecución de la obra, participan el proyecto de sala multiusos en Figueruelas, la ejecución de 90 viviendas, garajes, trasteros y un local comercial en Zaragoza, la reforma y acondicionamiento de oficinas del polígono Malpica, la rehabilitacion de un edificio en la calle Peña Oroel, la reforma y rehabilitación del Hotel Meliá Zaragoza, la ejecución de Residencial Los Prunos, el tanatorio municipal del Burgo de Ebro y la rehabilitación de un inmueble en la calle Alfonso número 41.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión