Expertos y agentes sociales no ven relación entre el paro de enero y la subida del SMI

"Es enormemente precipitado vincularlo", asegura el catedrático de Análisis Económico Marcos Bernardino.

Actividad en la planta de Opel en Figueruelas
Actividad en la planta de Opel en Figueruelas
Francisco Jiménez

El inicio de 2019 no ha podido ser peor en materia laboral. Enero es tradicionalmente un mal mes en cifras de empleo, pero la destrucción de puestos de trabajo, con 83.464 personas más en las listas del paro, ha sido superior que en anteriores años. Se da la circunstancia, además, de que estos datos coinciden con la actualización del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez: pasa a ser de 900 euros, un 22,3% más. Pero ¿hay una relación causal entre ambas variables? Expertos y agentes sociales lo ponen en duda.

“Es enormemente precipitado vincular los datos del paro en enero con el aumento del SMI, se trata de comentarios claramente tendenciosos”, valora tajante Marcos Bernardino, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. En su opinión, es probable que la subida del salario mínimo vaya a provocar destrucción de puestos de trabajo, “pero es pronto para que una medida de este tipo tenga unos efectos del tamaño que se ha dado”. “No van a echar a toda la gente el primer mes, no va a ser tan inmediato”.

Bernardino vincula más el resultado de enero con la desaceleración económica. “La evolución del empleo fue muy positiva en la última parte del año, y en este comienzo de 2019 se va corrigiendo. En mi predicción ya estaba que esto ocurriera”, explica. “Estábamos creciendo por encima del 3% y ahora lo hacemos al 2 y pico, es normal que la contratación se resienta”, abunda el catedrático.

La subida del salario mínimo, más perjudicial para las zonas rurales

En todo caso, Bernardino es crítico con la fuerte subida del salario mínimo, que desde su punto de vista va a afectar en mayor medida a las zonas rurales. “Ahí hay menos productividad y una demanda más escasa. Además, el nivel de vida es menor. Les hacen un flaco favor: al final no van a poder sostener esos empleos. El que ha tomado esta medida no lo ha pensado bien”, diagnostica el docente.

También desde la Universidad de Zaragoza, Víctor Montuenga, profesor de Economía Laboral, deja en el aire que la subida del paro venga motivado por el SMI. “Puede haber una relación, pero es difícil identificarlo”, dice. “La teoría apunta a que es normal que acabe subiendo algo el paro por el aumento del salario mínimo, sobre todo en ocupaciones con trabajos menos cualificados o con más jóvenes. Pero yo no me atrevería a hacer un diagnóstico con un solo mes. Es posible, pero yo no lo aseguraría”, incide.

Los sindicatos ven del mismo modo muy prematuro establecer una relación de causa y efecto entre los dos elementos mencionados. “Enero ha sido un mes especialmente malo, pero no son los sectores con salarios más bajos los que peor se han comportado: la industria y el sector público. Y, sin embargo, el comercio ha tenido mejor resultado que el año pasado. Esto es un síntoma de que hay otros factores”, analiza Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón.

Desde su punto de vista, las cifras del primer mes del año están más relacionadas “con la precarización del empleo y la estacionalidad, lo que hace que se contrate poco y muy a la corta”. “Lo advertimos desde hace tiempo: incluso en la industria se contrata ya sobre pedido. Los sectores con salarios más bajos no han influido especialmente en que enero haya sido peor”, continúa.

"El sector servicios vuelve a ser el más castigado”

“Me cuesta creer que haya alguna relación entre la subida del SMI y la pérdida de empleo en enero, que ha sido un mes malo, pero como vemos tradicionalmente. El sector servicios vuelve a ser el más castigado”, apunta por su parte Juan Carlos Cantín, responsable de empleo de CC. OO. Aragón. “La última EPA de 2018 ya mostraba esta tendencia: los primeros trimestres tuvieron más creación de empleo que los siguientes”, destaca. Y recuerda: “Las características de este enero son las mismas de los últimos años: se destruye más empleo femenino, del sector servicios y en el colectivo de personas que se incorporan al mercado de trabajo”.

Finalmente, CEOE Aragón alerta de que medidas como la subida del SMI o de las cotizaciones sociales, al igual que “políticas fiscales que suben la presión impositiva” a las empresas, “no ayudan en absoluto” a combatir la moderación en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, la patronal también apunta que “enero es tradicionalmente un mes de aumento del desempleo”, un fenónomeno que esta vez se ha visto agravado por “ la ausencia de nieve y el retraso en el inicio de la temporada de esquí”. En opinión de la patronal, la ralentización en la creación de empleo está asociada “primordialmente” a “ la desaceleración de la actividad económica tanto internacional como interna”.

Para CEOE Aragón, subir el salario mínimo de forma “brusca, global e impuesta”, como considera que hizo el Gobierno de Sánchez, “ es contraproducente para el empleo”, aunque también cree que “los salarios más bajos en la gran mayoría de los convenios están por encima del SMI”. “El aumento de salarios debe ir ligado al crecimiento de la productividad. Si no, acaba siendo insostenible y negativo para el empleo y las empresas”, aseguran fuentes de la patronal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión