El 26% de los accidentados en el trabajo tenía un contrato de hasta 3 meses

El año pasado hubo 15.580 siniestros laborales en Aragón, un 6,48% más, de los que 36 fueron mortales.

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón
Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón

La alta precariedad, la elevada rotación, la falta de inversión de las empresas en prevención y las nuevas formas de organización del trabajo con más riesgos psicosociales han marcado el balance de siniestralidad de 2018 que ha presentado el sindicato CC.OO. Aragón este lunes. El año pasado hubo 15.580 accidentes de trabajo en Aragón, un 6,48% más, a los que hay que sumar 2.100 que se produjeron al ir o volver del trabajo (in itinere). También aumentaron los accidentes mortales, que pasaron de 29 a 36 en un año. Del total de accidentes, más de una cuarta parte, el 26% (4.100) los sufrieron personas que tenían un contrato eventual en la empresa de hasta tres meses. “Las personas que llevan muy poco tiempo trabajando son las que más accidentes de trabajo sufren”, ha afirmado Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral del sindicato. Ha denunciado el “deterioro generalizado de las condiciones de trabajo debido a la alta precariedad y la alta rotación, junto a la falta de inversión en prevención por parte de las empresas”.

Ha considerado que las condiciones de trabajo siguen influidas por los ajustes que hubo durante la crisis y han sido “más inseguras y peligrosas” el año pasado. Y en este contexto los trabajadores más “vulnerables” han sido “los jóvenes y los que tienen más rotación”. Según el informe, “el que tiene un contrato temporal tendrá mayor probabilidad de sufrir un accidente”, incluso si se comparan dos trabajadores iguales en experiencia, edad y sector. A los factores negativos ha unido las nuevas formas de organización del trabajo que provocan más riesgos psicosociales como el estrés generado por los centros de atención telefónica (“call center”).

50 accidentes al día

En Aragón hubo 15.447 accidentes leves, 108 graves y 25 mortales en las empresas. En los in itinere se registraron 2.081 siniestros leves, 8 graves y 11 mortales. El cómputo total hace que se produjeran “50 accidentes con baja al día”, ha calculado Clarimón. Entre los 36 fallecidos en su puesto de trabajo, hubo nueve que sufrieron infartos, ictus y enfermedades “que se relacionan con determinados ritmos de trabajo y condiciones de vida”. También han aumentado las enfermedades profesionales con baja, con un total de 608 casos, un 20,55% más. Desde el sindicato advierten que solo se conoce la “punta del iceberg” porque estas dolencias siguen estando “infradeclaradas”, por lo que habría muchos mas casos. Clarimón ha pedido que se ponga en marcha la red de médicos centinela anunciada por el Gobierno de Aragón para que estas enfermedades no terminen camufladas como comunes. Queda también pendiente crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Por sectores, los accidentes aumentaron en todos ellos salvo la agricultura, donde bajaron ligeramente (0,57%). En la construcción fue donde más crecieron con un 18,56%, seguida de la industria con un 13,40% y los servicios con un 2,48%. Por tamaño de empresa, el 22,55% de los accidentes se han concentrado en las de entre 101 y 500 trabajadores, seguidas de las de 11 a 25 con un 15,79%.

In itinere

En el balance se mantiene la tendencia al aumento de accidentes in itinere entre las mujeres. Desde el sindicato se consideran entre las razones la “doble presencia” que se da más entre las trabajadoras entendida como “tener que estar en dos sitios a la vez, atendiendo el trabajo y el cuidado de otras personas”. El 25% de los trabajadores tiene problemas para adaptar su horario laboral a sus compromisos familiares, ha señalado. También la “exposición al riesgo psicosocial” por la “rapidez de ejecución, plazos a cumplir o la realización de varias tareas simultáneamente”.

“El empleo de más calidad lleva a la reducción de las tasas de siniestralidad”, ha concluido Clarimón. Entre las medidas que propone el sindicato figura impulsar la cultura preventiva, vigilar las empresas de alta siniestralidad y trabajar en la movilidad. El sindicato tiene en estudio planes de movilidad en los polígonos de Plaza y la carretera de Castellón para que las empresas se unan para ofrecer servicios de autobuses.

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