"Si esperas mucho o no rompes barreras mentales en el mundo digital, te encuentras fuera de juego"

"Si esperas mucho o no rompes barreras mentales en el mundo digital, te encuentras fuera de juego"

La digitalización exige mayor productividad y una actitud positiva hacia los nuevos retos profesionales.

Una actitud positiva es la clave para afrontar los cambios.
Una actitud positiva es la clave para afrontar los cambios.
Pixabay

¿Sabes lo que significan las siglas CPM, CPC, CPL o CTR? Si crees que están más cerca de denominar un tipo de consola o un coche último modelo que de medir una campaña de marketing, está claro: necesitas actualizarte.

El marketing digital es una asignatura obligada para entender no solo la gestión empresarial actual, sino también la futura. Así lo asegura Francisco Martínez, director de Marketing de DKV Seguros, quien cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el área y explica que, “el reto del marketing sigue siendo poner al cliente en el centro de la actividad , lo que ha cambiado, sobre todo, es la velocidad del mercado”.

Para Martínez, las mayores dificultades que se van a encontrar los profesionales que deban adaptarse a las nuevas reglas del juego empresarial son, “enfrentarse a lo desconocido” y “aprender cada día”. Así, “si esperas mucho o no rompes barreras mentales” en el mundo digital, “igual te encuentras fuera de juego”, asegura el responsable de DKV. Igualmente, es fundamental mantenerse actualizado y, para ello, considera que “debes aprender de todo lo que haces, te salga bien o te salga mal”.

La digitalización ha cambiado la forma de ver el marketing en tanto en cuanto ha aumentado su nivel de exigencia. “Si no respondes enseguida a sus demandas, los clientes disponen de otra opción que les va a satisfacer a tan solo un clic”, apunta Martínez.

En busca del profesional más eficiente

En su departamento buscan personas formadas en marketing digital “con capacidad de entender nuevos modelos de negocio, pero sobre todo con capacidad de reflexionar, arriesgarse y aprender".

A los profesionales que estén pensando en renovarse, el responsable de marketing les recomienda “que no lo duden y seleccionen bien en qué, cómo y con quién desarrollar su reciclaje profesional”. Por su parte, a los recién graduados, les anima a que se enfrenten a retos que les aporten "dosis de buenas ideas, oportunidades de negocio a conquistar, exigencia en reflexión, capacidad de acertar y equivocarse, y que aprendan y enseñen algo cada día”.

Para todos ellos, se presenta una oportunidad única el próximo 7 de febrero en Zaragoza con la celebración del Digital Business Summit que organiza ESIC Business and Marketing School en Aragón, según indica Francisco Martínez, uno de los ponentes: “Van a poder ver diferentes proyectos reales en el mercado de la mano de grandísimos profesionales del sector”.

Como conclusión Martínez insiste en que el reciclaje “no es una cuestión de edad o de desconocimiento previo, se trata, más bien de una cuestión de actitud positiva al cambio. Si algo define al profesional de marketing digital, es una mentalidad abierta a plantearse casi cualquier opción”.