Las empresas de VTC se querellan contra los taxistas por organización criminal

La guerra entre ambos sectores se traslada a los tribunales. Según ha adelantado 'Lainformacion.com', Uber, Cabify han presentado este viernes ante la Audiencia Nacional la demanda.

Protestas de taxistas y conductores de VTC
Protestas de taxistas y conductores de VTC
Efe

Las empresas de VTC han presentado este viernes una querella ante la Audiencia Nacional contra los taxistas por organización criminal y otros delitos relacionados con los hechos ocurridos durante las últimas semanas en las diferentes protestas.

Así lo ha adelantado este viernes por la tarde el diario 'Lainformación', que destaca que se trata del primer movimiento que los empresarios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) toman contra el sector del taxi en esta guerra que ha desembocado en la salida de Uber y Cabify -y de los dueños de las licencias como Vector, Moove Cars o Auro- de Barcelona y la huelga indefinida en Madrid.

Este mismo viernes, la Audiencia Provincial de Madrid ha negado que Cabify ejerza competencia desleal frente al taxi, al funcionar únicamente como mediadora.

Precisamente también ha sido este viernes cuando más de 700 taxistas españoles han demandado a varias plataformas y empresas de VTC por competencia desleal. Además, han avanzado que preparan una querella por blanqueo de capitales, estafa o manipulación del precio de las cosas.

Según los 753 demandantes, entre 2014 y 2018 sufrieron un perjuicio de 960,35 millones de euros, a razón de 13.699 euros cada uno, y estiman que en el lapso 2019-2022 el lucro cesante como consecuencia de la operativa de los VTC ascenderá a 455,73 millones de euros, lo que supone un mínimo de 6.513 euros por demandante.

En otros puntos de España, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que están abiertos a un cambio normativo para atender las reivindicaciones del sector del taxi, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado para el próximo martes reuniones con los representantes del sector del taxi y de VTC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión