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Logística

La seguridad al volante, un factor decisivo en el sector

La gran cantidad de kilómetros que hacen los conductores de camiones les expone día a día a los peligros de la carretera.

Accidente entre dos camiones en la Autovía Mudéjar.Antonio García / Bykofoto

Cada vez que se circula por la carretera existen una serie de peligros que conviene tener presentes para tratar de contar con la máxima seguridad posible. Unos factores que se elevan notablemente en el caso de los conductores de camiones, los cuales desarrollan su actividad diaria en estas vías, recorriendo una gran cantidad de kilómetros en su jornada y exponiéndose a los riesgos que entrañan este tipo de situaciones.

Se trata de un trabajo complejo pero en el que se pueden seguir algunos consejos de seguridad que reduzcan al mínimo las posibilidades de sufrir un incidente. En primer lugar, cabe destacar que en cualquier tipo de transporte de mercancías es fundamental seguir un protocolo en materia de técnicas de seguridad, que incluye un conjunto de medidas de prevención cuyo fin último es suprimir el peligro y proteger a las personas evitando los accidentes. En este sentido, es aconsejable, siempre que sea posible, evitar las horas de más tráfico, que entre semana son a primera hora de la mañana, entre las 7.30 y las 9.30, y por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00. Los fines de semana, las horas más complicadas suelen ser los sábados entre las 10.00 y las 12.00 y el domingo entre las 18.00 y las 21.00. Además, tal y como se indica desde el Ministerio de Fomento, un transportista no debería conducir más de cuatro horas y media seguidas. Tras ese tiempo, el conductor debe hacer una parada de 45 minutos. En un día entero, tampoco deben excederse las nueve horas de tránsito.

Asimismo, se recomienda contar siempre con herramientas, medicamentos, alimentos no perecederos, agua, ropa de abrigo y una linterna, todos ellos muy útiles para evitar imprevistos durante los viajes.

Por último, y no por ello menos importante, diversas instituciones, entidades sociales, asociaciones de ciclistas, empresas de transporte y otros agentes implicados llevan años reclamando mejoras en algunas de las vías de mayor tránsito, así como pidiendo el desdoblamiento de sus tramos más peligrosos, unas acciones que influirían considerablemente en la seguridad de los transportistas.

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