Aragón o cómo convertirse en un referente nacional conectando al mundo

Actualmente, medio millar de empresas están instaladas en las distintas plataformas logísticas de la Comunidad.

La Plataforma Logística de Fraga, una de las integrantes de APL.
La Plataforma Logística de Fraga, una de las integrantes de APL.
Patricia Puértolas

Un total de 555.000 m2 comercializados, 500 empresas ubicadas y más de 16.000 puestos de trabajo creados. Estos son los datos que, sumados a su ubicación geoestratégica, disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, intermodalidad y capacidad de conectar corredores y rutas, han consolidado a Aragón como el referente en el sector logístico nacional.

Convertidas en puntos de partida internacionales, las plataformas de la Comunidad, agrupadas bajo el sello APL (Aragón Plataforma Logística) desde 2017, han experimentado un gran impulso en los últimos años motivado, entre otras razones, por la intensa actividad de gestión de las mismas, según señalan desde el Ejecutivo Autonómico. Integradas bajo esta denominación se encuentran las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga.

Impulso a la formación

En mayo de 2018 arrancó la Cátedra APL, nacida de la colaboración entre el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ). Fruto de esta sinergia se llevaron a cabo a lo largo del año pasado numerosas actividades que permitieron mejorar la formación en planificación y gestión logística de decenas de estudiantes e interesados en la materia.

Además, está prevista la puesta en marcha, este mismo ejercicio, del título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística, cuyo principal objetivo es reforzar la transferencia de conocimiento entre las empresas del sector, la UZ y el conjunto de la sociedad aragonesa.

- Ir al especial Transporte y Logística

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión