ICT Ibérica crece en facturación hasta 160 millones en 2018, pero reduce al 6% el margen bruto de beneficio

La fábrica de papel higiénico Foxy de El Burgo de Ebro, con 240 personas en plantilla, ha completado la ampliación de sus instalaciones y espera de 2019 una bajada en el precio de la energía y de la celulosa, principal materia prima

Instalaciones del nuevo almacén automático de Industrias Cartarie Tronchetti Ibérica en la planta de El Burgo de Ebro
Instalaciones del nuevo almacén automático de Industrias Cartarie Tronchetti Ibérica en la planta de El Burgo de Ebro
Aránzazu Navarro

2018 ha sido un "buen año en ventas aunque no tanto en rentabilidad" para ICT Ibérica -Industrias Cartarie Tronchetti (empresa familiar italiana con fábrica en El Burgo desde 2005 )-, asegura José Luis Pérez Quintana, su director general. "La cifra de facturación se ha incrementado un 24% pasando de los 130 millones de 2017 a los 160 millones con que cerramos el pasado ejercicio, si bien lo que es el margen bruto de beneficio ha caído de una media del 13% al entorno del 6%".

Una reducción que el directivo achaca sobre todo al incremento que ha tenido el precio de la principal materia prima, la celulosa, por la fuerte demanda del mercado chino; así como al elevado coste que la energía tiene en nuestro país. "La energía nos mata", dice, y "como la cogeneración está penalizada, no nos dejan  mucha alternativa".

El director general de ICT Ibérica destaca que a la hora de valorar la cifra de negocio de 2018 en ICT Ibérica "hay que tener en cuenta las fuertes inversiones realizadas para ampliar las instalaciones de la planta de El Burgo orientadas a duplicar su capacidad productiva" pasando de las 70.000 toneladas actuales a las 140.000. Prácticamente, está todo terminado, asegura. "Queda algo por hacer en el edificio de expediciones para favorecer el flujo en la entrada y salida de camiones, la reforma de la parte de oficinas e incorporar elementos como la aspiración de polvo y otras cuestiones puntuales en la nave de 'converting' (máquinas de conversión de papel) para mejorar las condiciones laborales", manifiesta Pérez Quintana. "La nueva máquina de papel y las nuevas líneas de converting, así como el almacén automático están a pleno rendimiento", añade.

Asimismo, se ha incrementado el personal que hay trabajando en la planta que fabrica sobre todo papel higiénico Foxy en El Burgo de Ebro: "Hemos pasado en empleo directo de 180 personas en plantilla a estar ya 240 y la intención es seguir incrementando este número en 2019", avanza el máximo responsable en España de ICT, "una compañía sólida acostumbrada a lidiar con un negocio, el del papel tisú, con un margen reducido, en el que no se puede repercutir el alza de la materia prima al consumidor y que tenemos que paliar apostando por las tecnologías más avanzadas".

No obstante, Pérez Quintana se muestra optimista en 2019: "Confiamos en que va a ser mucho mejor y podremos seguir incrementando las ventas y llegar cuanto antes a esos 200 millones en facturación que nos permitan ir rentabilizando la fuerte inversión realizada". Eso sí, formula un deseo, que baje el precio de la materia prima en una industria, la del papel, que tiene una gran relevancia en Aragón. Sobre si ICT participará en la feria Spaper que se celebra junto con Smagua la próxima semana en la Feria de Zaragoza, indica, que "nos pillado por sorpresa pero sí daremos una vuelta aunque sea para ver a otros fabricantes y comprobar qué novedades presentan".

En ICT Ibérica, que compra la celulosa a proveedores como Ence, son el papel higiénico Foxy seda y el rollo de cocina Tornado multicapa los productos que más se fabrican en las 14 líneas de producción de la planta de El Burgo de Ebro, que también hace pañuelos y servilletas. «Un 25% para el mercado francés y el 75% restante para el español y algo para el portugués», precisa su director general. Además, fabrican un 20% de bobinas para pequeños industriales de Levante, Cataluña y Galicia con sus propias líneas de ‘converting’ que proveen a hoteles, aeropuertos, restaurantes... y lo que no es consumo de hogar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión