Crecen casi un 40% las ventas de coches híbridos y eléctricos en España en 2018

Según los datos de Anfac, se matricularon un total de 89.994 unidades de este tipo de vehículos el año pasado, 1.371 en Aragón

Instalaciones de la fábrica de PSA en Zaragoza que fabricará en 2020 la versión 100% eléctrica del Corsa
Instalaciones de la fábrica de PSA en Zaragoza que fabricará en 2020 la versión 100% eléctrica del Corsa
Francisco Jiménez

Una demanda que va a más. Es la tendencia que marcan las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos a lo largo de 2018 en España. Según los datos de cierre de año proporcionados por la Asociación hacional de fabricantes de coches (Anfac), las ventas en total sumaron 89.994 unidades, un 39,8% más que el año pasado.

En el cómputo del año, las matriculaciones de vehículos eléctricos ascienden a 13.882 comercializaciones, el 61% más que en 2017; mientras que las de coches híbridos, que  combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos, ascendieron a 76.112 unidades entregadas y un crecimiento del 36,5% en 2018

De acuerdo a los datos de Anfac, las matriculaciones de este tipo de vehículos subieron en casi todas las comunidades autónomas. También en Aragón que pasó de 93 vehículos eléctricos matriculados en 2017 a 168 en 2018 y de 1.265 híbridos vendidos en 2017 a 1.371 comercializados este pasado año. No obstante, fuentes del sector precisan que auque el incremento es importante  conviene tener en cuenta que se parte de una cifra  bastante baja comparado con el resto de coches de combustión tradicional, los que mayoritariamente se matriculan en nuestro país.

"La incertidumbre reduce el consumo", advierte Valentín Bote, director de Randstad Research  y coordinador del  ‘Estudio prospectivo de la automoción’ realizado a nivel nacional, que subraya que este sector "va  a aportar empleo neto los próximos meses por encima de la media del conjunto de sectores», pese a que los últimos anuncios del Gobierno de la subida del impuesto al diésel y la prohibición en 2040 de fabricar vehículos gasolina y diésel haya podido afectar negativamente a los fabricantes que cerraron 2018 con una caída del 1% en la producción en las plantas españolas.

"La automoción representa  un 9,6% del empleo industrial en España, lo que supone que una de cada diez personas que trabaja en la industria lo hace en empresas del sector de automoción", destaca el director de Randstad Research, convencido de que los cambios en la tecnología de las motorizaciones y el debate sobre la movilidad del futuro pueden suponer una leve ralentización de las decisiones de compra, pero nada más. "Este año realizaremos un nuevo estudio para comprobar si el sector está más pesimista o se mantienen las buenas perspectivas", ha indicado, recordando que la factoría de Opel PSA Figueruelas fabricará ya el año que viene un Corsa 100% eléctrico y que eso hace que la automoción en la comunidad aragonesa tenga más peso que en otras llegando a representar "alrededor del 18% del empleo industrial en Aragón".

Fuentes del sector indican que junto con las preseries del nuevo Corsa eque se lanzará este año, la factoría zaragozana está preparando ya sus instalaciones para dar cabida también a la versión 100% eléctrica de este  popular modelo ya que son muchos los cambios, tanto en la sección de casamiento del motor, como en otras los que hay que realizar.

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