Despliega el menú
Economía

Apple se dispara en Wall Street tras sus cuentas trimestrales

La multinacional logró ingresos récord en España, con un crecimiento de doble dígito de su facturación.

Logotipo de Apple
Apple se hunde un 10% en su peor sesión entre síntomas de desaceleración
Efe

Las acciones de Apple subían más de un 5% en el mercado electrónico Nasdaq, después de que la compañía registrase en el primer trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 19.965 millones de dólares (17.460 millones de euros), un 0,5% menos que un año antes, mientras sus ventas cayeron un 4,5%, hasta 84.310 millones de dólares (73.735 millones de euros), como consecuencia de los menores ingresos procedentes del iPhone, así como de la ralentización del mercado chino.

En concreto, la facturación de la compañía de la manzana en China experimentó un retroceso anual del 26,6%, hasta 13.169 millones de dólares (11.521 millones de euros), confirmando los temores expresados a principios de año por el consejero delegado de Apple, Tim Cook, acerca de una desaceleración china mayor de la prevista.

No obstante, fuera de China la compañía logró resultados récord en grandes mercados como EEUU, Canadá, México, Alemania, Italia, España y Corea del Sur. "Fuimos capaces de lograr ingresos récord en EEUU, Canadá, Latinoamérica, Europa Occidental, Central y del Este, así como en Corea del Sur", declaró el director financiero de Apple, Luca Maestri, en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas de la compañía, apuntando que la facturación de la firma creció más de un 10% "en Alemania, España, Polonia, México, Malasia y Vietnam".

Por otro lado, la multinacional informó de que los ingresos por la venta de teléfonos iPhone disminuyeron un 15% interanual, hasta un total de 51.982 millones de dólares (45.477 millones de euros), mientras la facturación por el resto de productos y servicios mejoró un 19%.

En concreto, los ingresos por servicios de Apple alcanzaron un récord de 10.900 millones de dólares (9.534 millones de euros), mientras las ventas de Mac y dispositivos 'Wearables' y accesorios alcanzaron máximos con crecimientos del 9% y el 33% respectivamente. Por su parte, los ingresos por la venta de iPads crecieron un 17% anual.

"Aunque fue decepcionante no cumplir nuestro objetivo de ingresos, gestionamos Apple para el largo plazo y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es profunda y amplia", declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple.

La multinacional adelantó que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal espera lograr una facturación de entre 55.000 y 59.000 millones de dólares (48.113 y 51.612 millones de euros).

Tras la apertura de sesión, las acciones de Apple superaban la cota de los 160 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre, recuperando sobradamente las caídas sufridas tras el 'profit warning' anunciado por la multinacional a principios de enero a través de una carta remitida por Tim Cook.

Etiquetas
Comentarios