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Economía

La Feria de Zaragoza estrena este año dos nuevos certámenes, el de la cerveza y el del papel

Manuel Teruel, presidente de la Feria, reconoce que aunque 2020 será el "año grande" en este 2019 hay también citas muy importantes como la de Smagua que es la semana del 5 al 7 de febrero o la de Spaper en las mismas fechas

Los responsables de Feria de Zaragoza reunidos hoyFeria de Zaragoza

Feria de Zaragoza estrena el año con crecimiento de expositores en todos sus certámenes. Así lo ha avanzado Manuel Teruel, presidente de esta institución. Si bien ha reconocido que 2020 será el "año grande" porque es el que aglutina grandes ferias como la Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) este 2019 es también muy importante porque "este primer trimestre tiene lugar Smagua, a partir del 5 de febrero, o Figan, del 19 del 22 de marzo, que están ya muy consolidadas". Asimismo, ha recordado, la semana del 26 de febrero al 1 de marzo, "estrenamos un nuevo certamen, el de la cerveza, no solo porque tengamos aquí en todo un referente en la industria como es Ambar y La Zaragozana, sino porque es un sector que está creciendo mucho". De ahí, ha destacado Teruel nuestra apuesta y también la que "hemos hecho por el sector del papel, del que habrá un certamen complementario al de Samagua, del 5 al 7 de febrero, que mueve mucha actividad económica en Aragón y en toda España, de la mano de Saica, que es una de las primeras productoras a nivel europeo". 

"Hemos lanzado Spaper, feria de equipamiento para fábricas de papel, conjuntamente con Smagua, para aprovechar las sinergias de los dos sectores que son intensivos en el uso de las depuradoras", explicó Rogelio Cuairán, director general de la Feria de Zaragoza. "El Cluster del papel del País Vasco nos ha apoyado mucho y tendremos más de 100 marcas del sector papel en el certamen" .  "Nos parecía interesante unificarlas las dos", ha destacado. Máxime "cuando Smagua, ya en su 24 edición, tiene una fuerte competencia de Madrid y Barcelona, y lo que pretendemos conseguir es que sea la más importante de las tres", ha añadido. 

Algo parecido sucede, ha comentado, con 'E-beer', el certamen de la cerveza, que "al ser la primera edición, hemos querido celebrarlo junto con Enomaq dado que las cerveceras utilizan similar equipamiento al de las bodegas de vino: entendíamos que había que tener sinergias", ha precisado el director general de Feria de Zaragoza. "Es como una sección más y contamos ya con 40 marcas de todo el mundo de distintas cervezas. Pero lo hacemos conjuntamente con bodegas y almazaras", ha indicado Cuairán.  "Estamos ultimando también la celebración de la feria de impresión en 3D, que llamaremos LBL (de las palabras en inglés 'capa por capa') pero será el último trimestre del año cuando se celebre y posiblemente sea en el Palacio de Congresos de la Expo", ha precisado. 

Por último, ha avanzado, que "no nos pararemos ahí" sino que habrá alguna novedad más ya que "nuestra intención es generar plataformas de intercambio de conocimiento en el tejido industrial". Asimismo, ha señalado la importancia que supone revalidar cada año "el reconocimiento internacional que tienen nuestros certámenes, sobre todo de cara a los expositores".

Manuel Teruel, desde Marruecos donde se encuentra este lunes por motivos de trabajo, ha querido hacer especial hincapié en el enorme esfuerzo desarrollado por Feria de Zaragoza para animar la economía de todo Aragón. "Este año registramos crecimiento en todos los certamenes que hemos organizado. Ni siquiera durante la crisis retrocedimos. Solo hubo dos certámenes, Smopyc y Smagua, los relacionados con el sector de la construcción donde hubo un fuerte bajón, pero en los demás seguimos creciendo", ha destacado. Incluso Smagua, ha dicho, "vuelve a tener más expositores que en ediciones anteriores y sigue al alza" sin recuperar, eso sí, ha matizado "el tamaño que tuvo en 2008" un año excepcional por la celebración de la Expo. 

Ha puesto también el acento el máximo responsable de la Feria en el auge que han tenido ferias como la del Mueble que han arrebatado la primera posición a otras del país. "No hay que olvidar, ha destacado, que Feria de Zaragoza está entre las diez más importantes de Europa.

Manuel Teruel ha querido también dejar constancia de que «por cada euro que factura la Feria de Zaragoza , como mínimo factura otros 50 al entorno». Para la feria de Smagua, que empieza la semana del 5 de febrero "contamos con una buena asistencia de expositories" y para la de cerveza, la del vino, la del aceite, que van ya todas seguidad en febrero y marzo, también", ha destacado. Para la de Smopyc, que es al año que viene, "ya tenemos muchos metros cuadrados vendidos: estamos contentos de la respuesta cuando aún estamos a un año de su celebración". 

Por otra parte, ha avanzado Manuel Teruel "ya estamos preparando la feria estrella de Zaragoza, FIMA. De hecho esta misma mañana han comenzado los preparativos de la próxima edición, que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero de 2020, fechas que se han dado a conocer hoy en la primera reunión de su Comité Organizador, y en la que el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha destacado como principal reto “conseguir superar la exitosa edición de 2018 tanto en el número de expositores y visitantes como en su grado de satisfacción”.

En esta primera toma de contacto, se ha presentado a José Lafuente, director general de Kuhn Ibérica, para dar el relevo a Jaime Hernani, director general de Agragex, en la presidencia del Comité Organizador. Lafuente ha mostrado gran satisfacción y compromiso con el cargo y ha agradecido la confianza depositada por Feria de Zaragoza y Ansemat para nombrarlo presidente.

En este sentido, el director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha presentado a los miembros asistentes a la reunión algunas de las acciones previstas por la organización de FIMA 2020 para reafirmar la posición de la institución ferial como “principal organizador de eventos del sector agroalimentario”. “Desde Feria de Zaragoza estamos haciendo una gestión integral de la agroalimentación y buena prueba de ello es que solo en 2019 se van a celebrar en nuestro recinto siete certámenes vinculados con esta industria y reconocidos con el sello de internacionalidad”, ha añadido López.

Por otro lado, el director de FIMA 2020, Javier Camo, ha destacado como uno de los principales objetivos para la próxima edición la mejora de la promoción y comunicación del salón. “A finales de 2018 ya comenzamos con la difusión del evento en otros certámenes internacionales celebrados en países como Italia, Alemania o México y también acordamos acciones de promoción con nuevos medios de comunicación extranjeros para que FIMA esté visible en los cinco continentes”, ha asegurado . La dirección de FIMA 2020 pretende batir de nuevo récords de cifras, por eso, ha comenzado a trabajar para superar las más de 1.570 firmas participantes y los 240.000 profesionales que visitaron las instalaciones de Feria de Zaragoza en la edición de 2018.





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