Una empresa aragonesa diseña una pulsera contra agresiones

Con solo tocar la pantalla del dispositivo desarrollado por Sensovida se conecta con el móvil, activa la grabadora, alerta a un contacto y envía la posición GPS en tiempo real.

Pulsera desarrollada por Sensovida.
Pulsera desarrollada por Sensovida.

La empresa aragonesa Sensovida, especializada en el desarrollo de tecnología conectada a Internet e Inteligencia Artificial para el cuidado de las personas, ha lanzado una pulsera "diseñada para mujeres víctimas de agresiones", ha explicado la compañía instalada en el vivero Hiberus Ecosystem. Se muestra como una pulsera de actividad, pero cuenta con un botón de alerta que permite conectar con el contacto deseado y enviar la posición GPS en tiempo real además de grabar audio con la pantalla aparentemente apagada. "Para que simplemente con un gesto se pueda tener ayuda", ha explicado Fidel de la Hoya, fundador de la compañía que ha estado un año desarrollando el dispositivo que ha salido a la venta hace una semana con un precio de lanzamiento de 39 euros. Incorpora las funcionalidades habituales de este tipo de pulseras y además permite lanzar alertas cuanto se está produciendo una agresión, bien sea como modo disuasorio o cuando la persona no se siente segura.

Sensovida fue fundada en 2014 en el sector de la teleasistencia para mayores. Desde entonces han realizado más de 1.500 ventas en España y Francia. "Detectamos que muchas usuarias del sistema eran jóvenes y utilizaban nuestra pulsera originaria como medida de seguridad ante situaciones distintas a las imaginadas. Nos dimos cuenta de que teníamos que realizar un producto específico para ellas”, ha apuntado Elvira Morán, fundadora y directora técnica de Sensovida. “Es un producto para mujeres, diseñado por mujeres”, añade.

¿Cómo funciona?

La pulsera cuenta con dos modos para pedir ayuda:

Modo 1. Incógnito. Nadie sabrá que se ha pulsado. El móvil envía la posición en tiempo real, al mismo tiempo que comunica a la persona con su contacto o centro de control. El móvil mantendrá la pantalla apagada y nadie podrá darse cuenta, aunque esté mirando el móvil. Desde la compañía aconsejan elegir varios contactos en caso de que no esté localizable en ese momento uno de ellos. Modo 2. Disuasión. Para situaciones en las que se ha iniciado una actitud hostil por parte del atacante, enviamos posición GPS, audio y video, y además, el móvil emite una locución disuasoria mientras comunica con un contacto o centro de control. La alerta se emite utilizando el volumen máximo del móvil.Desde la compañía se explica que puede ser de utilidad tanto para casos de violencia en el domicilio o en la calle, pero también en otro tipo de situaciones como robos. Morán añade que “su diseño es similar a una pulsera de actividad tradicional para evitar ser reconocida, lo mismo sucede con la app descargada en el teléfono móvil: tiene la apariencia y nombre de una APP de fitness”. También ofrece las funcionalidades típicas de una pulsera de actividad como despertador, podómetro, control de la calidad del sueño, pulsaciones, cuenta las calorías, permite realizar otras acciones como recibir avisos de Whatsapp, Instagram, Facebook, u otras, y llamadas entrantes.

La compañía trabaja ahora para que se pueda acceder desde ella a centros de emergencia, policía, servicios de atención profesional, etc. Actualmente funciona con móviles Android y esperan que pronto sea compatible con Ios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión