Buscan a gente interesada en ahorrar para impulsar otra compra colectiva de luz

Se trata, básicamente, de un grupo numeroso de personas que se une para negociar con las comercializadoras y obtener mejores precios.

El precio de la electricidad se disparó en las primeras semanas del año.
El precio de la electricidad se disparó en las primeras semanas del año.

El nuevo año arrancó con muy malas previsiones para el bolsillo de los consumidores españoles y se inició con subidas en cosas tan básicas como la luz, los carburantes, los productos de telefonía y los billetes de trenes regionales.

En apenas unas semanas, la electricidad ya ha pegado el primer susto del año y el fuerte incremento de los precios en el mercado mayorista en plena ola de frío se traducirá en un encarecimiento cercano al 8% en la factura de la luz.

Además, este miércoles se celebró en Madrid una jornada sobre la situación actual del mercado de la Energía y las conclusiones no dejan mucho margen para la esperanza. La consultoría Ayming, organizadora del encuentro, expuso que las previsiones para el 2019 no son nada favorables después de un 2018 que ya ha sido "nefasto" y que terminó como el ejercicio más caro desde 2008 para el mercado eléctrico debido, principalmente, al encarecimiento del precio de los derechos de emisiones de CO2.

Para tratar de evitar que todos estos vaivenes en el mercado mayorista repercutan de forma tan brusca sobre los particulares, diversas asociaciones de usuarios y consumidores vienen promoviendo en los últimos años compras colectivas de luz y gas con las que tratan de conseguir mejores ofertas por parte de las compañías y un ahorro de entre los 100 y 180 euros anuales para los participantes.

Se trata, básicamente, de un grupo numeroso de personas que se une para negociar con las comercializadoras y obtener así precios más competitivos y mejores condiciones de las que conseguiría un particular por su cuenta. Como por ejemplo un precio fijo durante todo el año, no incluir servicios adicicionales, no exigir ninguna permanencia y ofrecer la posibilidad de activar la discriminación horaria sin los costes que la distribuidora suele aplicar por este cambio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue una de las primeras en ofrecer esta posibilidad en 2013 y el pasado mes de noviembre cerró otra campaña a la que se sumaron más de 19.000 personas.

Ahora, la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energénica (ANAE) acaba de lanzar, junto al comparador de tarifas Selectra, su tercera compra colectiva de electricidad y gas para particulares y pymes.

La factura en Aragón

Un hogar medio aragonés destinó en 2018 unos 544 euros a pagar los recibos de la luz. Ese mismo año, 740 aragoneses se apuntaron a la anterior compra colectiva de luz y gas de Anae -el 3,7% de los 20.000 consumidores que se interesaron a nivel nacional- y según la asociación, quienes finalmente contrataron lograron hasta 180 euros de ahorro.

Sirve de ejemplo el caso de Alberto Usón, un aragonés que se lanzó a contratar la tarifa que ofertó Viesgo a los consumidores de la compra colectiva. Asegura que antes, él y su pareja pagan de media unos 120 euros cada dos meses por el recibo de la luz, y que ahora la factura se queda más o menos en los 100.

Cómo participar

Los interesados en participar en la tercera compra colectiva de Anae y Selectra pueden apuntarse de manera gratuita y sin compromiso en la página club.selectra.es, donde deberán indicar en qué suministro quieren ahorrar (luz, gas o ambos).

Una vez reunidos una buena cantidad de interesados, las entidades promotoras iniciarán un periodo de negociación con las compañías. Éstas presentarán sus ofertas y se escogerá la que proponga mejores condiciones.

"A continuación, se informa por email a los consumidores inscritos del acuerdo final alcanzado con la compañía seleccionada y estos son libres de continuar con el proceso y contratarla o no", explican desde el departamento de la compañía especializada en comparación de tarifas.

En Aragón, la potencia media contratada en los hogares de 4,15 kW, ligeramente por encima de la media nacional, mientras que el consumo se sitúa de media en 2.042 kWh al año frente a los 2.345 de la media española. En cuanto al tipo de tarifa, solo el 10% de los suministros tiene contratada discriminación horaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión