Los pensionistas protestarán el día de San Valero en Zaragoza

La plataforma en defensa del sistema público mantiene las movilizaciones para seguir pidiendo que las prestaciones se "blinden" en la Constitución y prepara una manifestación para el 2 de febrero.

Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en la plaza del Pilar.
Concentración de protesta del colectivo de pensionistas en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Bien abrigados y al sol ha aguantado este lunes el colectivo convocado por la plataforma de defensa del sistema público de pensiones en la plaza del Pilar. Porque la sensación térmica era de apenas un grado en el centro de Zaragoza. Los pensionistas mantienen sus movilizaciones de 'Los lunes al cierzo' porque consideran que pese a la subida lograda para este año con el IPC, no está resuelto el futuro de las prestaciones. "En 2020 se vuelve al mismo sistema", han advertido. Y han anunciado que trasladarán su concentración de mediodía al martes la semana que viene, para hacerla coincidir con la festividad de San Valero.

Con pancartas como "Actualizan las pensiones para las elecciones" o "Sin lucha no habrá hucha", un grupo más reducido que en otras ocasiones de jubilados han mantenido vivas las protestas que han cumplido un año este mes. Además, para el próximo 2 de febrero preparan una manifestación a nivel estatal.

Los acuerdos alcanzados hasta ahora en materia de pensiones "no cumplen las expectativas de la plataforma", han apuntado. No ven garantizada la sostenibiidad del sistema y ha habido medidas que han perjudicado a algunos colectivos como las jubilaciones anticipadas. Además de la tendencia a ampliar la edad de jubilación.

La plataforma mantiene las reivindicaciones de derogarlas últimas reformas, blindar las pensiones en la Constitución, para que se garantice una subida al IPC "Gobierne quien gobierne" y eliminar el factor corrector que las reduce en función de la esperanza de vida, entre otras. Afirman que hasta ahora solo se ha conseguido la subida pactada entre PP y PNV para estos dos últimos años. Y mantienen su oposición al modelo de privatización de los planes de pensiones que se debate en la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión