CC. OO. gana las elecciones sindicales en Ibercaja y le arrebata el liderazgo a UGT

En el comité de Zaragoza, la central ugetista y Asipa-CIC fueron los más votados.

Momento este jueves de la votación en las oficinas centrales de Ibercaja en Zaragoza.
Momento ayer de la votación en las oficinas centrales de Ibercaja en Zaragoza.
Oliver Duch

Comisiones Obreras ha sido la clara ganadora de las elecciones sindicales en Ibercaja celebradas este jueves al conseguir 49 delegados y el 28,99% de los votos de los trabajadores de la entidad, seguida de UGT, que logró 35 delegados y el 20,71%, según los datos proporcionados por la entidad que no contabilizan la representación del comité de Madrid, que no se cambia hasta noviembre. La tercera fuerza más votada, de acuerdo a estos datos, fue Apeca-Fine (antes Csica), que obtuvo 32 delegados y el 18,93%. En cuarta posición quedó ACI Asociación de Cuadros de Ibercaja, con 28 delegados y el 16,57%, mientras que la quinta correspondió a Asipa-CIC, con 25 delegados y el 14,79% de votos. CGT fue la gran perdedora al quedarse sin delegados.

En el comité de Zaragoza, el mayoritario UGT sí pudo mantener el liderazgo, aunque compartido con Asipa-CIC que sacó el mismo número de delegados, 6. Comisiones se quedó con 4, ACI con 3, Apeca-Fine con 2 y CGT con cero.

Miguel Ángel Villalba, de CC. OO., se mostró muy contento con el resultado. "Es el refrendo a lo que hemos venido haciendo. Comisiones ha ganado las elecciones en Ibercaja", dijo. "Y lo ha hecho por el trabajo realizado con un modelo de sindicalismo dialogante y firme que busca obtener los mejores resultados para los trabajadores", añadió. "Cargamos ahora con más responsabilidad al ser el sindicato mayoritario con todos los desafíos que tenemos por delante tanto a nivel de sector como de entidad", señaló.

Desde UGT, Victoria Camarena explicó que "la gente ha querido que Comisiones sea la primera fuerza y nosotros la segunda y es muy respetable. Es la democracia: la gente es la que decide y estos resultados no nos dicen que tengamos que cambiar nada. Vamos a analizarlos en profundidad, pero no pasa nada porque se produzca la alternancia. De hecho ha sido así en los últimos años", recordó. Además, puntualizó los resultados al incluir los comités de empresa, delegados de personal (que se eligen en oficinas que tienen entre 6 y 10 trabajadores y la representación del comité de Madrid, que no se elige hasta noviembre. Así, de acuerdo a sus datos, CC. OO. habría obtenido 55 delegados y el 28,9% de los votos; UGT 42 y el 22,1%; Apeca, 38 y el 20%%; ACI 30 y el 15,8%; yAsipa 25 y el 13,2%.

"Tenemos que hacerlo un poco mejor. Hemos perdido cuatro delegados por dos votos. En Zaragoza no nos han valorado como en otras zonas", manifestó por su parte Pedro Royo, de Apeca-Fine, la tercera fuerza sindical en Ibercaja, que reconoció que han perdido apoyos por las salidas en la entidad y la necesidad que tienen de ganar en representación entre los trabajadores más jóvenes.

Por parte de ACI Asociación de Cuadros de Ibercaja, Francisco Nieto se mostró satisfecho con los resultados. "Hemos trabajado mucho y hemos repetido en número de delegados aunque hemos subido en porcentaje, lo que nos anima a seguir, como siempre defendiendo que Ibercaja siga como entidad aragonesa".

Gonzalo Postigo, de Asipa-CIC, destacó haber sido los que más han crecido en representación. "En total teníamos 15 y hemos doblado. En Zaragoza hemos empatado con UGT, pero nosotros con más votos", destacó, a la vez que atribuyó este respaldo por parte de los trabajadores a "no haber firmado ningún convenio que supusiera una pérdida de derechos".

Desde CGT, Carlos Simón dijo que "solo nos presentábamos por Zaragoza: teníamos 5 delegados y los hemos perdido. Ha cambiado mucho la plantilla por las salidas de los dos últimos ERE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión