PSA vendió casi 330.000 vehículos en España en 2018, su mayor volumen en la última década

Supone un incremento del 33,1% del grupo francés, que logró una cuota del 24,1%.

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Guillermo Mestre

El Grupo PSA cerró 2018 como líder del mercado total español, con 328.488 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales, lo que supone un incremento del 33,1% en comparación con el ejercicio precedente y le permitió registrar una cuota del 24,1%.

La corporación francesa alcanzó así su mayor volumen de ventas en España de los últimos diez años, según datos presentados en Madrid por el director general de Comercio del consorcio automovilístico francés para España y Portugal, Christophe Mandon.

Mandon destacó que PSA supo adaptarse en 2018 a los "sobresaltos" que produjeron en el mercado la entrada en vigor (el pasado 1 de septiembre) del nuevo protocolo WLTP. Toda la gama del grupo ya cumple con la norma Euro 6.2 y gracias a ello la penetración de mercado de la compañía en el territorio nacional pasó del 21% en el periodo comprendido entre y agosto al 22,4% en el último cuatrimestre del año.

"Este liderazgo es fruto del fuerte dinamismo de Grupo PSA y sus cuatro marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel). Hemos sabido competir con éxito gracias al despliegue de una ofensiva de producto sin precedentes, que ha sabido responder a las necesidades tanto para los clientes particulares como de empresas, y a nuestro compromiso con la red comercial", subrayó el directivo.

Mandon indicó que España tiene más peso para la multinacional francesa que para el mercado europeo y que es el país con mejor cuota de mercado para la compañía después de Francia. En 2018, el mercado nacional adelantó al italiano en el ranking de ventas europeas.

En el mercado de vehículos comerciales, el Grupo PSA matriculó 76.584 unidades en 2018 en España, lo que se traduce en una cuota del 35,1%. Peugeot y Citroën fueron las marcas líderes de la compañía en este segmento.

Por marcas, Peugeot cerró el curso pasado liderando el mercado total de turismos y vehículos comerciales, con 132.805 matriculaciones y un crecimiento del 12,7% respecto a 2017.

Además, la firma del león fue la más demandada en los canales de particulares y empresas, así como del segmento de todoterrenos, mientras que Citroën entregó más de 104.000 vehículos (+9%), una cifra que no alcanzaba en España desde 2010 y que le otorga representatividad en el mercado total del 6,8%.

DS Automobiles terminó el año anterior con 4.325 matriculaciones, lo que se traduce en una subida del 17,7% en comparación con 2017. El DS 7 Crossback fue su modelo más vendido, con 2.020 unidades comercializadas.

Primer año completo de Opel en PSA

De su lado, Opel, que en 2018 cumplió su primer año completo integrada en el Grupo PSA, se focalizó el ejercicio pasado en la ejecución de su plan estratégico PACE!, logrando matricular 87.351 unidades, un 5,7% de cuota de mercado.

En 2018, PSA adquirió el 100% de Emov, tras dos años de su lanzamiento. La firma de 'car sharing' cuenta actualmente con más de 200.000 usuarios y una flota de 600 Citroën C-Zero 100% eléctricos en Madrid y 150 en Lisboa.

Asimismo, Free2move Lease continuó con su estrategia de crecimiento formalizando un 48% más de contratos con una flota que creció un 26% el curso pasado. Este año también incorpora dentro de su actividad los productos de renting de Opel en España.

La estrategia de postventa de grupo francés continúa su despliegue con un crecimiento del 8% en la actividad de Distrigo y la apertura de 96 nuevos puntos de la red Euro Repar Car Service.

Mandon señaló que 2019 será un año "clave" en el apartado de electrificación. Las plataformas modulares multienergía permitirán a la compañía producir modelos con motores de combustión térmica (gasolina y diésel) y electrificada (100% eléctrico o híbrido enchufable), adaptándose así a la demanda del cliente.

A partir de este año, todos los nuevos lanzamientos de PSA tendrán una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable, con la ambición de que en 2025 el 100% de la gama de sus cuatro marcas tenga una versión electrificada.

"2019 será de nuevo un año intenso, lleno de novedades y clave en la estrategia de electrificación de Grupo PSA, con el lanzamiento de nuevas versiones eléctricas e híbridas enchufables", indicó el director general de Comercio del consorcio galo para España y Portugal.

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