Los jubilados proponen una renta básica a partir de 65 años

La Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones se ha vuelto a concentrar este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Dos centenares de jubilados se han concentrado este lunes en Zaragoza.
Dos centenares de jubilados se han concentrado este lunes en Zaragoza.
Heraldo

Nuevo año, mismas reivindicaciones. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha reunido este lunes una semana más en la plaza del Pilar de Zaragoza a cerca de dos centenares de jubilados. “Nuestra intención es estar en la calle hasta que las prestaciones se blinden a la Constitución, que se garantice que se van a mantener durante todo el tiempo de vida de la gente sin que se vean obligados a sufrir penurias económicas gravísimas, como sucede en la actualidad”, recalca Miguel Ángel Surroca, portavoz de la organización. Él lo tiene claro: “Una solución podría ser plantear una renta básica para aquellos que superan los 65 años”.

Desde la plataforma sostienen que esta clase de prestación resolvería la problemática en torno a la brecha de género, pero también la de aquellas personas que se han visto obligadas a jubilarse de forma anticipada, “con lo que pueden llegar a perder el 12% o el 16% de su remuneración”, advierte Surroca. Por otra parte, indica que la entidad pondrá el foco este año en garantizar la continuidad de las pequeñas mejoras obtenidas de cara a 2020, cuando regresaría la incertidumbre en torno al incremento -o no- de las pensiones. En este sentido, en un momento de inicio de campaña electoral a causa de los comicios tanto municipales como autonómicos, el portavoz advierte de que, “lógicamente, el voto de los jubilados irá al partido que más defienda las pensiones”.

Desde la organización entienden que la situación política no invita al optimismo, ni por parte de la UE ni por el resto del mundo. “La gente no tiene los trabajos que debería para conseguir unas pensiones dignas, lo que nos lleva a un futuro negro. Y si nos quedamos en casa, todavía lo será más”, lamenta el portavoz, que reafirma su temor en torno a un camino que, en su opinión, desemboca en la privatización de las pensiones para beneficio de grandes empresas de capitalización.

En la concentración de esta mañana se han leído asimismo manifiestos en contra de la violencia de género, que este fin de semana se cobró su segunda víctima mortal del año en Fuengirola (Málaga). “Queremos igualdad de sexos, no privilegios para las mujeres”, han clamado frente al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión