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Economía

La ministra Reyes Maroto anuncia que Zaragoza acogerá la sede de la Mesa nacional de movilidad

Tras visitar la planta de Opel PSA en Figueruelas, la ministra ha destacado en el Pignatelli que el Gobierno de España está trabajando con el autonómico para que se ubique en Aragón la primera planta de baterías eléctricas del país

Reyes Maroto, acompaña de los representantes del Gobierno de Aragón y del director general de la planta de Opel PSA, Juan Antonio Muñoz Codina
Reyes Maroto, acompaña de los representantes del Gobierno de Aragón y del director general de la planta de Opel PSA, Juan Antonio Muñoz Codina
Toni Galán

Zaragoza será la sede de la Mesa nacional de la Movilidad Sostenible en España. Así lo anunciado esta misma mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita relámpago a la capital aragonesa que la ha llevado a la planta de Opel PSA en Figueruelas, al edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomico, donde se ha reunido con los protagonistas del sector de la automoción, y al Pabellón Puente de la Expo para conocer el proyecto 'Mobility City' que impulsa la Fundación Ibercaja.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha reconocido que Zaragoza debe capitanear la movilidad sostenible máxime cuando en la visita a la planta zaragozana de Opel, que ha realizado en tren eléctrico, los responsables de la compañía le han avanzado que a finales de este año ya habrá un modelo eléctrico del Corsa y que en 2025 todos los vehículos que fabrica Opel tendrán su versión eléctrica.

Trazar medidas de corto y medio plazo para hacer de la movilidad sostenible una realidad, constituir varias meses de trabajo y hacerlo mediante colaboración pública privada es lo que pretende esta mesa nacional que estará radicada en Zaragoza. Un anuncio al que Maroto ha sumado otros dos más: la puesta en marcha de un acuerdo estratégico con todo el sector, en el que llevan trabajando desde septiembre, para favorecer una "transición ordenada" al vehículo eléctrico grantizando la competitividad de las plantas españolas y sobre todo el empleo; y además, la apuesta por tener en España una fábrica de baterías eléctricas gracias al trabajo conjunto que está desarrollando el Gobierno Central con el de Aragón. "Estamos trabajando para que sea una realidad. España va a tenerla. Hasta hace siete meses no existía esta posibilidad. Vamos a buscar inversor y ver la mejor ubicación. Si la empresa decide que es Aragón nos felicitaremos, pero lo importante es que venga a España", ha subrayado.

A las palabras de la ministra, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha añadido que en el primer trimestre de este año vendrán a Zaragoza representantes de la empresa de baterías chinas DLG con los que la consejera de Economía, Marta Gastón, ya mantuvo contactos en su reciente viaje el pasado año al gigante asiático.

Respecto a la Mesa nacional de la movilidad sostenible ha incidido en que espera que "en los próximos días se pueda aprobar: va a ser una colaboración público-privada, estarán tanto las empresas del sector como las distintas administraciones", ha indicado Maroto asegurando que dicha Mesa estará constituida "en semanas" para seguir liderando un sector estratégico en la industria española y ante unos competidores "voraces" en la globalidad del mercado, según ha reconocido la ministra.

En cuanto a si el Gobierno piensa reeditar un plan Pive que sirva de estímulo a la compra de coches eléctricos, Maroto  ha manifestado su intención de incentivar la adquisición de este tipo de vehículos pero no ha dado ni plazos ni cantidades concretas, si bien al mirar los PGE que han llegado hoy al Congreso se contempla una partida de 67 millones. Eso sí, ha precisado que parte de la recaudación del impuesto al diésel se va a destinar precisamente a ayudas para la renovación del parque automovilístico ya que es evidente que un coche de 12 años contamina mucho más que cualquiera de los nuevos tanto en combustión tradicional como híbridos o de energías alternativas que puedan adquirirse actualmente. Asimismo, ha reconocido que en infraestructuras para el coche eléctrico "vamos muy retrasados y aunque hemos eliminado el gestor de cargas y el impuesto al sol, es todavía mucho lo que queda por hacer". Por último, ha querido lanzar el mensaje de que el Gobierno está para dar certidumbre y ha animado a todo aquel ciudadano que tenga que comprar un coche a que lo compre sin demorarse.

Ya por la tarde, la ministra ha protagonizado una visita al Pabellón Puente, diseñado por la desaparecida arquitecta iraní Zaha Hadid, y que albergará a finales de este año el proyecto 'Mobility City' impulsado por la Fundación Ibercaja y el Gobierno aragonés, que pretende convertir la capital aragonesa en polo de atraccción sobre la movilidad inteligente, sostenible y conectada. De hecho, próximamente el Ejecutivo sacará a licitación las obras de recubrimiento y acondicionamiento del edificio por dos millones de euros, y de forma paralela, la Fundación va diseñando todo el espacio expositivo. Su presidente Amado Franco y su director general, José Luis Rodrigo, han ejercido de anfitriones en la visita de Reyes Maroto y le han agradecido "el respaldo que supone para Mobility City la designación de Zaragoza como sede de la Mesa nacional de la automoción".

Amado Franco les ha recordado a los máximos responsables del Gobierno central y autonómico, tanto a la ministra como al presidente que "aquí hay espacio, hay proyecto, hay conocimiento, y, sobre todo,  hay ilusión y ganas para llevar a cabo una gran empresa y hacer de Zaragoza ese espacio de referencia de la movilidad sostenible, conectada, segura e inteligente que todos ansiamos".  Además, se ha congratulado de que "la ministra nos haya recogido el guante para que este pabellón puente, único en Europa, esté a disposición de los agentes públicos y privados" como sede de dicha Mesa nacional de Automoción.  Actualmente 28 entidades, entre empresas e instituciones se han adherido al proyecto de Mobility City, que cuando se presentó en junio de 2018, contaba con 20 socios.

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