Lo he comprado pero no me convence: ¿tengo derecho a cambiarlo o devolverlo?

Estas son las obligaciones que deben cumplir los establecimientos.

¿Tienen derecho los consumidores a devolver el producto que adquirieron?
¿Tienen derecho los consumidores a devolver el producto que adquirieron?
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Comprar, probar en casa y, en caso de no acertar, cambiar o devolver. Esta es una fórmula que gana adeptos sobre todo en periodo de rebajas, donde las largas filas que emergen de los probadores pueden disuadir a los clientes de usarlos para comprobar que la prenda seleccionada es la adecuada. Pero, en caso de haber fallado en la elección, ¿tienen derecho los consumidores a devolver el producto que adquirieron?, ¿qué obligaciones tienen que cumplir los establecimientos?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "contrariamente a lo que muchos creen, las tiendas no están obligadas a aceptar cambios y devoluciones solo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión".

Las políticas comerciales dependen de los establecimientos, siendo estos los que han de informar de los plazos y condiciones, aunque la ley les obliga a admitir el cambio en dos supuestos: si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara o si se trata de una compra a distancia, pues en ese caso hay un periodo establecido de desistimiento de 14 días.

Además, la organización de consumidores ha establecido un decálogo para evitar problemas durante estas fechas:

Pregunta acerca de la política comercial antes de comprar. Si el establecimiento anuncia un plazo para posibles cambios o devoluciones tiene que respetarlo.  Algunas de las tiendas no devuelven el dinero y el reintegro económico lo realizan mediante una tarjeta o vale canjeable. Antes de realizar la compra, infórmate sobre este punto y asegúrate de que no se pasa el plazo de validez. Evita pagar por adelantado por un arreglo o reparación, así como por un artículo que no te lleves en el momento. Si tienes que dejar una señal, es preferible que sea por el mínimo importe posible. El vendedor no puede modificar unilateralmente el precio inicialmente fijado si no ha habido ningún cambio en el pedido. Si existe un defecto de fábrica o tara en el producto adquirido, puedes hacer valer la garantía: exigir que te entreguen uno en perfecto estado o que te reparen el que tiene el problema. Solicita y exige siempre tique o factura. Consérvalo para cualquier cambio o reclamación, o para hacer valer la garantía. En los casos de arreglos o reparaciones realizadas por el vendedor o cualquier trabajador bajo su responsabilidad, puedes rechazar el artículo o producto cuando no esté bien hecho.  Si realizas un pedido y tienes especial interés en que se realice acorde a unas determinadas características, hazlo constar en la hoja de encargo. Si no se respeta tu petición, no lo aceptes.  En las compras realizadas a distancia (por ejemplo, por internet) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

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