Aragón fue una de las cuatro comunidades en las que cayó el número de autónomos en 2018

El año se cierra con 322 menos y un total de 104.598, con más bajas en la construcción, el comercio y la hostelería.

Local de un negocio en alquiler en Zaragoza.
Local de un negocio en alquiler en Zaragoza.
Oliver Duch

El balance del año 2018 ha sido negativo para el empleo autónomo en Aragón. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de diciembre publicados esta semana reflejan que la comunidad ha sido una de las cuatro (más la ciudad autónoma de Ceuta) en las que el ejercicio se cerró con menos profesionales que un año antes. En total, una pérdida de 322 trabajadores por cuenta propia (0,3%), quedando el colectivo en 104.598 personas. En la comparación mensual, entre diciembre y noviembre, el dato fue positivo con una subida de 104 profesionales, según los datos del régimen especial del trabajo autónomo (RETA). A nivel nacional, el colectivo ha ganado 49.986 afiliados hasta 3.254.663 autónomos, un 1,6% más.

En Aragón, las mayores caídas del último año se han producido en la construcción, el comercio y la hostelería. "Caen los sectores clásicos, con poco valor añadido", apunta Álvaro Bajén, presidente de UPTA Aragón. Entre los factores que han contribuido a esta situación destaca la competencia de las grandes y medianas superficies en el caso del comercio y la hostelería. A ello une "el envejecimiento de los autónomos" y la falta de relevo. Añade que "hay bolsas de autónomos jóvenes que se ven impedidos por la falta de financiación", otro de los escollos del colectivo.

En los últimos diez años (marzo de 2008 y diciembre de 2018), el descenso ha sido de 13.267 profesionales, un 11,26% menos, según los datos recogidos en el informe ‘Análisis de situación de autónomos en Aragón’ de la organización de autónomos. En 2008 se llegó a rozar el máximo de 118.000 profesionales.

20% en el comercio

El reparto por provincias deja 68.989 autónomos en Zaragoza (65,96%); 22.222 en Huesca (21,25%) y 13.385 (12,80%) en Teruel. Por sectores, el 20% tienen su negocio en el comercio, un 18% en la agricultura, un 12% en construcción, un 9% en industria y otros tantos en hostelería y el 6% en transporte.

En Aragón, del total de afiliados, un 65% son hombres y un 35% mujeres. Desde ATA se destaca el incremento en 27.680 afiliadas al RETA más en todo el país. Un aumento del 2,4% frente al 1,1% de los varones.

La presidenta de la organización en Aragón, Mayte Mazuelas, lamenta que "llevamos meses perdiendo autónomos" en la comunidad. El dato negativo aragonés contrasta con el crecimiento del 1,6% de media en España. Se registraron crecimientos por encima del 3% en Madrid, Baleares y Andalucía. "Faltan políticas activas de empleo y voluntad política", apunta Mazuelas.

Consejo

En Aragón se puso en marcha este año el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA), pero falta sacar adelante en las Cortes la ley del colectivo. Mazuelas pide que en ella haya medidas concretas. Pone como ejemplo de apoyo al colectivo a la comunidad madrileña que cuenta con bonificaciones a la contratación. El año pasado uno de cada cuatro nuevos autónomos se dieron de alta en la Comunidad de Madrid (12.357 personas). Esta sumó en diciembre 1.369 autónomos, según el balance del año de ATA.

Ante las previsiones de desaceleración de la economía, Bajén cree que ya se está notando en sectores como la hostelería. Critica la "monopolización excesiva" de los mercados. "Se van a destruir más autónomos porque la economía no favorece a esos sectores". Para Mazuelas, hay que potenciar el relevo generacional y "poner en contacto a emprendedores con autónomos que se jubilan". En cuanto a las perspectivas, tampoco es muy optimista. "Sigue habiendo mucha incertidumbre". El año que empieza va a estar algo "revuelto", confiesa, en parte por la situación política en Cataluña, Andalucía y las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión