Trabajo planea subir un 40 % la cotización de contratos de cinco días o menos

Va ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores para aplicar a los días trabajados y cotizados un "coeficiente de temporalidad".

La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
Efe

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social planea elevar un 40 % la cotización en los contratos de cinco días o menos, una medida "desincentivadora" que incluye en la lucha contra la precariedad en el empleo, pero que también enmarca en la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

La medida está contemplada en el borrador de real decreto ley en materia de Seguridad Social que previsiblemente se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y que incluye medidas como la revalorización de las pensiones para 2019, el acuerdo con los autónomos firmado este miércoles o la actualización de las bases de cotización.

No obstante, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no ha querido confirmar que todas estas medidas vayan a ir finalmente juntas en la misma norma este viernes.

El incremento de la cotización a los contratos de corta duración va ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores para aplicar a los días efectivamente trabajados y cotizados un “coeficiente de temporalidad” que permita al trabajador reunir un mayor número de días en alta para el acceso a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

La ausencia por el momento de Presupuestos para 2019 ha llevado a incluir también en el borrador de este decreto ley la subida del 7 % de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y el incremento de las bases mínimas en un 22,3 %, igual que el salario mínimo interprofesional que ya fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

La subida de las bases mínimas no afecta a los trabajadores autónomos, cuya base de cotización solo subirá el 1,25 % en virtud del acuerdo alcanzado por este colectivo con el Gobierno.

El decreto recupera además la financiación con cargo al Estado de las cuotas de los cuidadores no profesionales, que en muchos casos son trabajadores que se ven "abocados a abandonar su puesto de trabajo" e interrumpir su cotización a la Seguridad Social para cuidar de personas dependientes, una situación que afecta en mayor medida a las mujeres, según destaca la exposición de motivos.

Asimismo, se vuelve a aplazar la entrada en vigor a comienzos de año de determinados artículos del Estatuto del Trabajo Autónomo que extienden a los autónomos la normativa reguladora del trabajo a tiempo parcial, prevista solo para los trabajadores por cuenta ajena.

También se suspende durante 2019 el sistema de reducción de la cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, "una vez comprobada la desproporcionada disminución de ingresos" que ha supuesto para la Seguridad Social.

Los estudiantes universitarios y de FP de grado medio o superior que participen en programas de formación, prácticas no laborales en empleos o prácticas académicas externas serán incluidos en el Régimen General, como los trabajadores por cuenta ajena, para "poner fin a su situación de desprotección", aunque no estén remunerados.

Otra medida para aumentar los ingresos es la progresiva eliminación de las bonificaciones a la cotización por contingencias comunes dentro del Sistema Especial para manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación, por considerar que esta actividad "goza desde hace más de cuarenta años de un sistema privilegiado de cotización y claramente deficitario, que carece ya de justificación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión