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Economía
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La planta zaragozana de Opel exporta el 88% y supera ya en volumen producido al de 2008

El lanzamiento de la sexta generación del Corsa permitirá recuperar en 2019 la plena capacidad.El nuevo año vendrá marcado por el cambio en la dirección, que asumirá Juan Antonio Muñoz.

Un operario trabaja en las instalaciones de la factoría zaragozana de Opel en Figueruelas.
Un operario trabaja en las instalaciones de la factoría zaragozana de Opel en Figueruelas.
Raquel Labodía

Una década ha tenido que pasar para que la factoría de Opel Figueruelas supere los volúmenes de producción que tenía antes de la crisis. Si 2008, cuando la planta era propiedad de GM, acabó con 423.000 vehículos fabricados, este año, el primero completo en manos del grupo francés PSA, lo va a despedir con 447.400, la mejor cifra anual en una década. Un volumen que permitirá a la fábrica en 2019 volver a estar a plena capacidad y alcanzar ese récord de 2007, cuando de sus líneas de montaje salieron 485.857 coches.

"Por fin, en 2018, tenemos la carga de trabajo que todos queríamos años atrás y que todos pedíamos cuando la situación era bien diferente", recuerda Antonio Cobo, director general de Opel España, en la revista interna ‘Rodando’. "Fabricamos la unidad 13 millones en abril y vamos camino de los 13,4 millones de vehículos en la planta", añade el directivo en esta editorial a modo de despedida, ya que dejará su cargo en enero para convertirse en el nuevo vicepresidente de Manufacturas y Cadena de suministro de Opel Vauxhal. Ha sido este, valora, "un año nada fácil de mucho esfuerzo y trabajo, pero ha tenido sus compensaciones", en referencia a la carga de trabajo presente y futura que llegará con nuevos modelos: la sexta generación del Corsa, que se lanza al año que viene y del que se han fabricado ya varios prototipos –el primero, el 15 de noviembre– y su versión eléctrica en 2019.

Junto con el buen dato en producción de 2018, también en exportación se ha mantenido un buen ritmo. A falta de computar diciembre, hasta noviembre incluido, la factoría zaragozana ha enviado fuera el 88% de su producción. Ya durante el primer semestre, las ventas al exterior versus mercado doméstico supusieron el 87% frente al 13%. Todo parece indicar que con parecida proporción –2017 terminó con el 89% en exportación y 11% en doméstico– se cerrará este año.

Nuevos mercados

Opel, gracias a su integración en el grupo francés, ha exportado este año a nuevos países como Marruecos, Chile, Guayana francesa, Islas Mauricio, Jordania o Libia, si bien Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica y otros Estados de la UE siguen siendo mercados principales para la marca alemana.

Desafíos en 2019

Con la mirada puesta en fabricar y vender más, la factoría zaragozana afronta el aún por estrenar 2019 con el reto de acercarse al récord de volumen de 2007 que requiere, según Antonio Cobo, "un nuevo modelo de trabajo con flexibilidad en las dos líneas para producir a capacidad total en los dos turnos, un modelo de mantenimiento acorde a una planta que produce a 17 turnos continuados, el lanzamiento con éxito del nuevo Corsa y un diálogo constructivo con el nuevo comité de empresa". Pero será Juan Antonio Muñoz, que releva en el cargo a Cobo y que ya fue director de la fábrica de PSA en Vigo y llega de trabajar en la central del grupo en París, quien tome las riendas de Figueruelas para ponerla a plena capacidad.

Precisamente estos días, con las líneas de montaje en Opel paradas y la mayor parte de la plantilla aprovechando el paréntesis navideño, se están utilizando para poner a punto la planta con más automatizaciones tanto en Prensas para hacer posible la descarga automática de piezas en la línea 11 como para aumentar la capacidad en Carrocerías de 43 a 49 carrocerías a la hora para el Crossland X y el C3 Aircross.

Sistemas de medida automática de ajustes de la carrocería, mejoras en la nave de Pinturas y también en la de Acabado y montaje final para lograr un flujo de material y suministro a línea más eficiente son otras de las innovaciones que se están implantando para hacer la planta más competitiva. Se está acabando de probar también en la planta un nuevo sistema de casamiento del chasis para el nuevo Corsa y su versión eléctrica.

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