Sin acuerdo en el SAMA y se mantiene la convocatoria de huelga en Frutos Secos El Rincón

Será este lunes, 24 de diciembre, y el próximo 1 de enero por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y el impago de pluses en domingos y festivos

Un ciudadano pasa por delante de una de las tiendas de Frutos Secos El Rincón
Un ciudadano pasa por delante de una de las tiendas de Frutos Secos El Rincón
Q.G.

La reunión este viernes por la mañana en el SAMA entre la dirección y el comité de empresa de Frutos Secos El Rincón no ha servido para alcanzar un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga. Fundamentalmente han sido "las desavenencias por el tema económico y la negativa de la empresa a pagar los pluses de trabajo en domingo y festivo (+7,21 euros la hora) lo que ha imposibilitado el acuerdo", según fuentes sindicales. "Lo único que sí ha entrado la empresa a valorar es la posibilidad de hacer un promedio para abonar las vacaciones con respecto a la jornada realizada, eso sí sin carácter retroactivo", han señalado las mismas fuentes.

En cuanto a la sobrecarga de trabajo que han de atender las dependientas de Frutos Secos el Rincón que ya no solo venden como antes sino que tienen que preparar zumos y cafés, la dirección, indican desde los sindicatos, ha dicho que "lo miraría", pero tampoco ha habido ninguna propuesta concreta. Tampoco sobre la alta rotación del personal y la falta de un plan igualdad, lo que ha motivado, según los sindicatos, que no se haya podido pactar nada. Así, finalmente se mantiene la huelga para este próximo lunes y el día 1 de enero. 

También habrá una concentración de trabajadoras el lunes ante la puertas de la tienda de Plaza de España, cruce con el Coso zaragozano. El comité de empresa de Frutos Secos El Rincón (compuesto por cinco delegadas de UGT, cuatro independientes, tres de OSTA y una del MIT) es el que convoca los paros.

Desde la dirección de Frutos Secos El Rincón recordaron que "una gran parte de los temas que reclaman se están negociando en el convenio de detallistas de alimentación, donde se están llegando a acuerdos de una forma coherente" y se mostraron extrañados de una huelga que vincularon a una "campaña de marketing sindical donde Frutos Secos El Rincón se ve directamente salpicada".

En un comunicado, la dirección de esta empresa señala que "ha hecho propuestas concretas sobre las peticiones particulares del comité de huelga, pero no ha podido entrar a negociar en el Servicio de Arbitraje y Mediación temas que actualmente se están negociando en el convenio del sector, pues no tiene potestad para ello, y además sería una indefensión y una falta de respeto para el resto de las empresas y comercios detallistas asociados a dicho Convenio de Detallistas de Alimentación".

Desde la dirección de Frutos Secos El Rincón, indican que "intentar llegar a acuerdos de un convenio en el seno de una empresa particular no es habitual, pero el comité de huelga ha decidido seguir esta política tan anómala y reivindicar en una empresa tan asociada a la ciudad y tan representativa a nivel de imagen temas del Convenio del Sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión