Un promotor eslovaco cierra la compra del centro comercial Grancasa

Peter Korbacka, de J&T, invierte 485 millones en tres complejos españoles con Sonae Sierra como socio minoritario.

Fachada principal de Grancasa. El centro comercial contará con un gimnasio a partir del mes de mayo.
Fachada principal de Grancasa.
toni galán

El centro comercial Grancasa, ubicado en el barrio del Actur de Zaragoza, cambia de propietarios. El promotor eslovaco Peter Korbacka, socio del grupo financiero J&T de Bratislava, ha sellado una ‘joint venture’ con Sonae Sierra para la adquisición del complejo aragonés y otros dos más, el Max Center de Bilbao y el Valle Real de Santander. El volumen de la operación que incluye los tres centros se eleva a los 485 millones de euros, según informó ayer Sonae Sierra en un comunicado.

Grancasa, al igual que los complejos vasco y cántabro, eran propiedad hasta ahora del Fondo Sierra (fondo de inversión gestionado por el grupo portugués Sonae Sierra) y CBRE Retail Property Fund Iberica (CBRE RPFI, fondo gestionado por CBRE Global Investors), cada uno con un 50% de la propiedad, si bien Sonae Sierra se encargaba de la gestión. Con la nueva adquisición, Peter Korbacka se hace con un 87,5%, mientras que Sonae, que seguirá gestionando los activos, se queda con un 12,5%.

La noticia de esta operación fue publicada en agosto pasado, fecha en la que Sonae no hizo declaraciones porque entonces dijo que solo hablaría cuando se hubiese cerrado, lo que ha ocurrido ahora. Respecto a lo señalado hace cuatro meses, se ha precisado que es el propio Peter Korbacka y no J&T Real Estate, la sociedad de la que es socio, quien firma la ‘joint venture’ con Sonae Sierra para irrumpir en el mercado inmobiliario español.

La ‘joint venture’ "está en línea con la actual estrategia de Sonae Sierra de conseguir acuerdos con grandes inversores internacionales que busquen un socio operativo que sea capaz de proporcionar servicios de alta calidad en ‘asset management’, ‘property management’ y ‘development’, con el objetivo de revalorizar los activos adquiridos y generar valor para los inversores", apuntaron ayer desde el grupo portugués.

Peter Korbacka, por su parte, afirmó que "España es uno de los mercados más sólidos dentro del sector inmobiliario en Europa" y que por ello está "encantado de adquirir estos centros comerciales, que son referencia en tres de las más grandes y prósperas ciudades del norte de España". J&T Real Estate, la firma de la que es socio, tiene 21 años de experiencia y una trayectoria reconocida en Eslovaquia y presencia en cinco países.

"Estamos muy felices de tener como socio a Peter Korbacka para esta nueva operación en España", señaló a su vez Pedro Caupers, máximo responsable de inversiones y director del Consejo de Sonae Sierra. "Creemos que este acuerdo marcará el nuevo futuro de estos tres centros comerciales, que están inmersos en proyectos de renovación y en mejoras de su mix comercial para proporcionar experiencias de alta calidad a nuestros visitantes y generar valor para los ‘stakeholders’".

Un espacio renovado

Grancasa recibió meses atrás una inversión de 12 millones de euros para renovar sus zonas de ocio y restauración, inauguradas el pasado mes de junio. Este centro comercial de Zaragoza, inaugurado en 1997, cuenta con más de 200.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 80.000 se dedican a actividad comercial. Su aparcamiento tiene capacidad para 2.500 vehículos. Sonae Sierra se hizo en 2002 con el 50% del centro comercial y se encarga de su gestión desde 2003. El grupo portugués opera en doce países y trabaja con más de 20 co-inversores en gestión de activos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión