Opel Figueruelas produce casi la mitad del volumen de todas las fábricas de la marca

La factoría zaragozana ultima estos días la puesta a punto de todos los equipos para lanzar el Corsa nuevo en 2019 y su versión eléctrica en 2020. Se prepara para estampaciones nuevas e incorpora automatizaciones y visión artificial para la descarga de piezas

Nueva tecnología incorporada en la nave de Prensas de la factoría de Opel
Nueva tecnología incorporada en la nave de Prensas de la factoría de Opel
PSA

Opel Figueruelas ha producido este año casi la mitad (49,6%) del volumen fabricado por todas las plantas de la marca. Es uno de los datos que recoge hoy la revista interna Rodando, distribuida entre los trabajadores. Si hace uno años su peso era del 40% en el total, ahora se ha incrementado por el repunte en modelos y unidades que va a permitir cerrar el año con más de 445.000 coches fabricados, cerca de los 450.000 como adelantó el director general de Opel España, que en enero estrenará nuevo cargo en Alemania, en la visita a la factoría del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este pasado martes.

Con un buen año, Cobo se despide de la planta que ha liderado ocho años, recordando en 'Rodando' que la llave para tener asignado el nuevo Corsa, también en su versión électrica, ha sido el convenio firmado en enero "con mucho esfuerzo y dificultades y que es bueno para todos los empleados y en especial para los nuevos a los que garantiza seguridad en el futuro".

El acuerdo de flexibilidad, que se le añadió en octubre, pactado con la mayoría del comité, ha permitido alcanzar una producción diaria de 2.060 coches al día y restaurar a plena capacidad el turno de noche ya en enero para poder atender una mayor demanda. "Hemos batido nuestro récord mensual de producción en noviembre. Fabricamos la unidad 13 millones en abril y vamos camino de los 13,4 millones de vehículos en la planta", asegura el directivo.

Sin cuantificar  las inversiones tan importantes realizadas y las que que se están acabando de acometer estos días de Navidad, con la línea 2 parada, para adecuar la fábrica a los nuevos modelos, la revista Rodando sí menciona el desmontaje de una zona en la planta tres, de Acabado y Montaje final, para incorporarle el nuevo sistema de casamiento del motor  a los nuevos modelos que permite la integración de componentes eléctricos como por ejemplo las baterías de alto voltaje para las versiones eléctricas de los vehículos.

Y es que la Planta de Grupo PSA en Zaragoza, como destaca 'Rodando', está afrontando cambios muy sustanciales por ejemplo en la nave de Prensas. "Se está implementado en la línea 11 un proyecto que comenzó este verano de aumento de la productividad consistente en el paletizado o descarga automática de pieza terminada". Esta línea es una prensa transfer Crossbar capaz de estampar laterales y puertas a una velocidad máxima de 11 golpes por minuto y piezas interiores hasta 13 golpes por minuto.

En visión artificial también se están produciendo mejoras importantes, según esta revista interna, que destaca el cambio introducido en  la cinta de salida de pieza para poder controlar  mediante una cámara de visión artificial la posición de las piezas ya estampadas. "Dicha cámara transmite la posición a los cuatro robots que se han instalado al final de la línea, estos cogen las piezas directamente de la cinta de salida, para introducirlas en los contenedores". Eficiencia y agilidad es lo que se pretende conseguir para hacer todavía más coches a la hora. De momento, con el nuevo sistema es posible  estampar laterales de Crossland X y C3 Aircross con descarga automática. "Progresivamente y hasta final de año, el personal de Mantenimiento irá programando el resto de referencias", avanza la publicación que se ha repartido hoy en la factoría zaragozana.

La posibilidad de adaptar la línea 18 para la estampación del aluminio es otra de las innovaciones que está incorporando la factoría zaragozana y si lo consigue permitiría a las otras plantas del grupo PSA asumir una actividad que tienen actualmente externalizada.

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