Los pensionistas aragoneses cobrarán 16 euros más cada mes a partir de enero

Más de 300.000 personas se beneficiarán de la nueva subida del 1,6% que el Ejecutivo aprobará antes de final de año.

Los pensionistas se manifestaron el pasado sábado en distintas ciudades españolas.
Los pensionistas se manifestaron el pasado sábado en distintas ciudades españolas.
Manuel Bruque/Efe

Los más de 300.000 pensionistas aragoneses del régimen contributivo verán incrementadas sus prestaciones a partir de enero una media de 16 euros. El Gobierno de Pedro Sánchez planea repetir, con o sin Presupuestos Generales del Estado, la subida del 1,6% que fijó a principios de este año el Ejecutivo de Rajoy con el soporte del PNV y Ciudadanos; un pacto que certificó asimismo que las prestaciones mínimas se elevarán un 3%. Este incremento se hará efectivo a través de un real decreto que deberá ser aprobado en uno de los dos Consejos de Ministros que restan antes de fin de año.

La subida supondrá que la pensión media aragonesa, situada en 1.012 euros mensuales -la nacional es de 960-, se eleve hasta los 1.028 euros. De esta manera, las prestaciones de jubilación pasarán de 1.158 euros a 1.176 euros; las de incapacidad, de 1.028 euros a 1.044 euros; las de viudedad, de 710 euros a 721 euros, y las de orfandad, de 406 euros a 412 euros.

Esta medida nace del acuerdo de Pedro Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que acercó posturas el pasado octubre de cara a la aprobación de los Presupuestos del año que viene. Este pacto contempla asimismo que las pensiones no contributivas se sumen a las mínimas en la subida del 3%, algo que no estimaron las cuentas de Rajoy. En Aragón, más de 4.600 personas reciben esta prestación, que se situó en octubre en 383 euros de media.

El incremento supondrá un significativo aumento del gasto de la hucha de las pensiones. Y para paliarlo, el Ejecutivo planteó el pasado martes que 1,5 millones de trabajadores paguen en 2019 casi 200 euros más al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. El desembolso total para las empresas superará los 1.000 millones de euros. Estas cifras son consecuencia de la subida de la base máxima de cotización, que finalmente rondará el 7%. Será a su vez el mayor incremento de la última década, puesto que desde 2008 las crecidas han oscilado entre el 0,25% de 2015 y el 5% de 2013 y 2014. Es evidente que esta medida supondrá una recaudación mayor para las arcas de la Seguridad Social, aunque con el alza del 7% no podrán ingresar los más de 1.000 millones que calculaba el Ejecutivo cuando barajaba subirla por encima del 10%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión