La Federación de Sanidad de CC. OO. de Aragón, condenada por vulnerar la libertad sindical

Un juzgado de Zaragoza sanciona también a la organización a nivel nacional y les impone una indemnización de 3.000 euros.

Sede de CC. OO. de Aragón en Zaragoza
Sede de CC. OO. de Aragón en Zaragoza
Heraldo.es

Una sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza condena a las federaciones nacional y aragonesa de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC. OO. por vulnerar el derecho sindical. El fallo, que responde a una demanda interpuesta por un miembro de la organización en Aragón, ordena a dichas federaciones al "cese inmediato del comportamiento antisindical", así como a reponer al demandante su crédito horario, es decir el número de horas sindicales suficientes para atender sus funciones. Además, les condena a indemnizarle con 3.000 euros "para la reparación de daños morales". Absuelve, sin embargo, a dos responsables de la federación aragonesa por considerar que su actuación no se realizó como personas físicas diferenciadas de la función que desempeñan.

Los hechos se remontan a mediados de 2017, cuando el demandante, que había ocupado diferentes cargos en FSS en Aragón, se integra, tras el congreso regional de CC. OO, en los órganos de dirección del sindicato. En los hechos probados, la sentencia recoge los "desencuentros" entre el demandante y la actual dirección de FSS-CC. OO. de Aragón, a quien manifestó su discrepancia por cómo se defendían los derechos de los trabajadores así como una dejación de funciones por parte de la federación. Un enfrentamiento para el que se pidió la mediación de la federación estatal y que lejos de solucionarse terminó con el cese de la dispensa y la revocación de los cargos del demandante, que volvió a su puesto en la sanidad pública pero mantuvo su condición de miembro de la junta de personal. Para ello solicitó su cesión de crédito horario, es decir, la asignación de un mínimo de 40 horas sindicales (que el sindicato gestiona a través de una bolsa de horas) a las que tenía derecho para ejercer sus funciones. Una petición que no fue atendida y ante la que la federación respondió con un escrito en el que la responsable de la federación señalaba, como recoge la sentencia, que "deben ser los órganos de esta organización quienes decidan su distribución y uso", y explicaba que si aún quería disponer de su crédito "estás en tu derecho y la organización actuará en consecuencia".

Así, la sentencia reconoce que la cesión voluntaria de dichas horas no implica su distribución arbitraria ni el total rechazo a su concesión y destaca que "a ningún otro representante se le habían denegado hasta ese momento". Una conducta que el juzgado califica de "discriminatoria y arbitraria" y que se imputa a "un previo enfrentamiento entre distintos sectores del sindicato".

Más demandas

El demandante, delegado del sindicato, se ha mostrado satisfecho con la sentencia porque "deja claro que se acudió a la vía interna, que se trata de una represalia por discrepancias con la ejecutiva y coloca a la federación en una situación crítica que tendría que terminar en dimisiones". Ha lamentado, sin embargo, que tengan que ser los afiliados los que paguen la indemnización que aceptará, no para su lucro personal, "sino para que otros delegados en similares circunstancias puedan pagar a sus abogados". Porque, según ha señalado, esta es la primera sentencia contra una federación sindical en Aragón, pero "puede que no sea la última", porque ha presentado una cascada de demandas por vulneración de la libertad sindical, por falsificación documental o por revelación secretos.

Según ha podido saber este periódico, en una resolución de la federación estatal con fecha 11 y 12 de diciembre se aprobó que "acatamos la sentencia judicial recaída en primera instancia, aunque en absoluto la compartimos. Por tanto, recurriremos al ámbito superior correspondiente en todo aquello que consideramos perjudicial para los intereses de la FSS-CC. OO.".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión