Un ejecutivo de peso en PSA relevará a Antonio Cobo como director de Opel en Figueruelas

Juan Antonio Muñoz Codina, exdirector de la fábrica de Vigo, dirigirá la planta y el Clúster Ibérico de la compañía. El responsable de la planta zaragozana, nuevo vicepresidente de Manufacturas de la filial alemana.

Juan Antonio Muñoz Codina.
Juan Antonio Muñoz Codina.
PSA

Juan Antonio Muñoz Codina, exdirector de la fábrica de PSA en Vigo que desde 2014 ocupa la dirección Industrial y de Logística de la multinacional francesa en Europa, asumirá el próximo 1 de enero la dirección de la planta de Opel en Figueruelas y será el máximo responsable del ahora denominado Clúster Ibérico de PSA. Antonio Cobo, director general de Opel España desde 2010, asumirá el puesto de vicepresidente de Manufacturas y Logística de Opel, con sede en Rüsselsheim (Alemania).

Los nombramientos, anunciados este viernes, forman parte de una reestructuración en PSA para integrar mejor a Opel en el grupo francés, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa. En el marco de esa reestructuración, el grupo estará formado por seis clústeres industriales, entre ellos el Ibérico, del que forman parte las fábricas de Zaragoza, Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal). La dirección de la factoría de Vigo será ocupada por Ignacio Bueno, exdirector de Manufacturas de Opel en Figueruelas, y Óscar Fernández y José María Castro Covelo continuarán como directores de las plantas de Madrid y Mangualde.

Antonio Cobo, que dejará la fábrica aragonesa con una importante carga de trabajo (aquí se producen ahora cuatro modelos: el Corsa, el Mokka X, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross) y con la preparación del lanzamiento de un nuevo Corsa en 2019 y de su versión eléctrica en 2020, será también responsable de uno de los clústeres industriales, formado por una planta de Inglaterra, una de Francia, una de Alemania y una de Polonia. Como primer responsable de Manufacturas de Opel relevará a Remi Girardon -directivo francés que desempeñó un papel importante en la crisis vivida en Figueruelas a primeros de año por la negociación del convenio colectivo en la planta- y dependerá jerárquicamente de Michael Lohscheller, presidente y consejero delegado de Opel/Vauxhall, aunque también de la dirección del grupo en París. Asimismo, pasará a formar parte del comité de dirección de la filial alemana del grupo francés.

Cobo apuntó que el objetivo de esta reestructuración es mejorar las sinergias de Opel con PSA, grupo que compró la firma alemana del rayo a la multinacional estadounidense General Motors en 2017. "Será positivo para tomar mejores decisiones, para compartir la arquitectura de los modelos y para la organización del trabajo", señaló.

Reconocimiento y reto

En Opel y GM desde 1981, donde ha desarrollado una amplia carrera y ocupado distintos puestos de responsabilidad en España, Alemania y Estados Unidos, Antonio Cobo reconocía ayer que, a priori, no había entrado en sus planes dar un salto como el que le ocupará ahora, con destacados retos por delante, pero admitió que resultaba "halagador" que confiaran en él para desempeñar tan alta responsabilidad. Se trata de alguna manera de un reconocimiento al trabajo hecho en la planta de Figueruelas durante tantos años, un espaldarazo que se hace visible también con el nombramiento de Ignacio Bueno como nuevo director de la factoría de Vigo. El ingeniero zaragozano reemplaza en ese puesto a Frédéric Puech, que asumirá nuevas responsabilidades en la dirección de PSA en Europa, y deberá dar cuentas (aportando también su experiencia en Zaragoza) a Muñoz Codina.

Nacido en Vigo, Juan Antonio Muñoz ha desarrollado íntegramente su carrera en PSA, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en distintos países. Su nombramiento como director del Clúster Ibérico del grupo se hará efectivo en enero de 2019.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión